domingo, septiembre 20, 2020
Inicio > Noticias > Local > Aumenta consumo de alcohol en jóvenes por temporada

Aumenta consumo de alcohol en jóvenes por temporada

Debido a la temporada, así como la ampliación de horarios en la venta de alcohol, el consumo de bebidas embriagantes en el sector juvenil aumenta de manera alarmante, lo cual puede traer riesgos significativos en materia de seguridad y accidentes viales.

En la Comisión de la Juventud en Cabildo señalaron que en años anteriores durante las fiestas decembrinas se han registrado accidentes fatales a consecuencia del consumo desmedido de alcohol, la falta de conciencia y otros factores que propician el descontrol de los jóvenes en estas épocas del año.

La regidora Gaby Vázquez Chacón, quien encabeza y forma parte de la mencionada comisión, explicó que, según su experiencia en otras instancias gubernamentales en el ramo de la juventud, a finales de año y por periodo vacacional se acrecienta en un cien por ciento el consumo, pues se toma como pretexto las fiestas y posadas para embriagarse, desencadenando así en consecuencias en las que exponen su vida, las personas que los rodean y por supuesto la de los ciudadanos.

Aclaró que la estrategia de prohibición del consumo de alcohol no ha funcionado debido a que se puede desvirtuar el mensaje, incluso lo pueden tomar como un reto, por lo que la mejor opción de cambiar el enfoque es a través de la concientización y de la prevención, reforzando y mejorando los operativos antialcohol, así como la supervisión en antros y bares sumado a una campaña estricta en la que a menores de edad no se les permita ni el acceso ni la venta del producto.

Según las encuestas y las estadísticas que se manejan a nivel nacional, a partir de los 14 años los jóvenes ya están consumiendo algunas drogas de inicio, siendo el alcohol y el tabaco las principales. En Durango se ha detectado a niños de primaria consumiendo alguna de estas drogas, por lo que señaló la importancia de que autoridades, padres de familia y sociedad en general coadyuven a fin de que la juventud no consuma en exceso sustancias dañinas y que ponen en riesgo su integridad.

“La Dirección Municipal de Seguridad Publica estará estableciendo los retenes en el periodo vacacional desde los días martes hasta el domingo, eso nos habla de que las autoridades están haciendo su parte, por lo que a los ciudadanos nos toca hacer la nuestra y ayudar a que vivamos en una ciudad segura y sin excesos. Algo muy importante es la comunicación entre padres e hijos, que se tenga la responsabilidad de avisar a los padres que van a fiestas y que consumirán alcohol, para que así el adulto responsable evite prestar el automóvil, hay que prevenir”, finalizó.

%d bloggers like this: