Aumenta cultura en hombres para realizarse la vasectomía

vasectomiaCada vez son más hombres que deciden realizarse la vasectomía y quienes tienen una planificación familiar adecuada, sobre todo entre los 20 a los 64 años de edad, afirmó el director de los Servicios de Salud, Esteban Montoya Zamora, quien añadió que por cada 12 mujeres que se realizan la salpingoclasia solo un hombre decide aplicarse esta cirugía.

El entrevistado comentó que durante este año se han efectuado de 80 a 90 procedimientos y mediante la campaña de vasectomía implementada por la SSD esta semana se efectuaron 40 cirugías en la capital y 38 en la ciudad de Gómez Palacio.

Precisó que 28 de cada mil hombres se realizan la vasectomía y Durango es el primer lugar a nivel nacional en esta proporción, “decir que no hay complicaciones que conlleven a otros padecimientos como cáncer de próstata o de testículos”.

Comentó que dicho procedimiento se realiza en un lapso de 20 minutos y los cuidados están orientados a que deben reposar al menos 72 horas, sin esfuerzo físico o la aplicación del hielo en la zona en donde se operaron.

Montoya Zamora dijo además que el promedio de hijos que tienen los pacientes con vasectomía es de dos a tres y más del 50 por ciento de los que se realizan dicha operación tienen un hijo menor de un año al momento que se realizan este procedimiento.

Apuntó que la mayor proporción de hombres entre los 30 a 39 años representa el 45 por ciento del total de los pacientes.

El servidor público reconoció que se han tenido avances en materia de usos y costumbres en sectores de la población como los menonitas de Nuevo Ideal, donde el año pasado se realizaron dichos procedimientos a hombres de esta zona.

Sin embargo, en la zona del Mezquital no se ha realizado ninguna vasectomía, debido a que no se ha podido convencer a los hombres quienes son padres de familia, por lo que este año se busca concientizar a esta parte de la población.