Inicio > Noticias > Local > Aumenta demanda de libros por pandemia

Aumenta demanda de libros por pandemia

Jorge Ochoa Arámbula, vicepresidente de Cultura de Canaco y empresario del sector de librerías, informó que a raíz de la presencia del COVID-19 las personas han decidido adquirir más libros, principalmente de juegos y didácticos para entretener a los más pequeños.

Derivado del coronavirus diversos sectores productivos han implementado estrategias de ventas para disminuir al máximo las pérdidas económicas derivadas por el aislamiento social.

En este sentido, el sector dedicado a la venta de libros, no se ha quedado atrás y al igual que otros negocios ha optado por implementar el servicio a domicilio, difundiéndolo por redes sociales.

Así, el empresario Jorge Ochoa Arámbula dio a conocer que la respuesta de la sociedad duranguense ha sido mejor de lo que se esperaba, destacando que, en quienes se está enfocando la venta principalmente es para los niños.

“Yo creo que, derivado del aislamiento que se tiene, las personas han visto en los libros una forma de escapar de la realidad, de distraerse de las noticias que para algunos podrían resultar un tanto alarmantes y pues sobre todo para entretener a los niños que son quienes más podrían estar desesperados sin poder salir y hacer cosas que habitualmente llevaban a cabo”, dijo.

Destacó que aunque todavía en el 2018 se marcaba una tendencia superior en adquisición o venta de libros virtuales, lo que fue el 2019, marcó un importante cambio, en donde el gusto por la adquisición de libros físicos volvió a ganar terreno y sus ventas de vieron favorecidas, algo que sin duda en estos momentos se ve reflejada por la demanda de las personas.

“Las plataformas digitales de libros sí nos estuvieron golpeando un poco en años anteriores, quizás por la novedad o la facilidad de adquisición, pero el año pasado esto tuvo un cambio y las personas comenzaron a comprar otra vez libros físicos, dando una vuelta importante a esta caída y nosotros creemos que es por lo que te transmite un libro al abrirlo y el olor que guardan, los libros no solo te cuentan la historia que está escrita, sino que también transmiten sensaciones y magia en cada página que se hojea”, afirmó.

Entre los principales libros que se están adquiriendo, se encuentran los de literatura general y libros infantiles, de estos últimos los que cuentan con actividades y juegos didácticos; “los libros de logística, pasatiempos y juegos son los que en el área infantil están solicitando mayormente”.

Indicó que este período puede ser una buena oportunidad para fomentar y reforzar aún más el hábito de la lectura en familia y que el tiempo que en su momento por diversas razones no habían invertido lo pueden poner en práctica; “todo en la vida nos deja algo de aprendizaje o moraleja y en el caso de los libros podría ser el comienzo de algo muy bueno”.

Para finalizar, aseguró que nunca es tarde para comenzar a hacer nuevas cosas y aseguró que en el caso de las personas que nunca han leído un libro fuera de los de texto o los escolares, deberían de darse ese permiso y experimentar.

“Los expertos en literatura nos han dicho que los libros son cómo los dulces, tienes que ir a una dulcería y escoger el que te guste o se te antoje, lo mismo pasa con los libros, tienes que ir y verlos, leer los títulos y el que más te guste o llame la atención ese es y de ahí en adelante, las experiencias posteriores pueden ser muy grandes y gratificantes”, concluyó.