Inicio > Noticias > Local > Aumenta migración indígena a la capital

Aumenta migración indígena a la capital

Ha aumentado la migración del sector indígena a la capital del estado, esto debido a fuertes problemas que se viven en las zonas serranas de los diferentes municipios, siendo la inseguridad, pobreza y el hambre los principales factores para que se dé este fenómeno.

Ante el caso que se dio a conocer de una niña que aparentemente murió por consecuencias de desnutrición y de hambruna en el Mezquital, varias asociaciones, así como actores políticos han manifestado que es entendible que las personas quieran salir de la comunidad para buscar mejores oportunidades, lamentablemente llegando a la ciudad de Durango se enfrentan al panorama de tener que pedir dinero en la vía pública para subsistir.

El municipio del Mezquital es el que mayor número de personas aporta a esta migración a la capital, así lo dio a conocer personal del DIF, quienes señalan que se ha visto un incremento de indígenas trabajando, pidiendo dinero o realizando otra actividad en las calles de la ciudad.

Razón por la cual se les ha estado localizando y canalizando al albergue indígena, con la finalidad de que se instalen, reciban alimentos y atención médica en caso de que así lo requieran.

“En este momento lo que estamos haciendo es recolectar víveres para que las familias puedan venir y así hacerles entrega de apoyos. En las calles ha crecido mucho la presencia de indígenas trabajando o solicitando dinero, estamos en constante monitoreo y los apoyamos dándoles la opción del albergue indígena para que no estén expuestos en la calle y así tengan un lugar seguro dónde comer y pasar la noche”, señalaron.

Cabe mencionar que la mayoría de los indígenas que se encuentran trabajando en las calles son niños, son acompañados por sus padres, aunque no son ellos quienes solicitan el dinero, sino los menores.

Lo que más señalan las familias que están en el albergue son la falta de oportunidades de empleo y por supuesto los recursos alimenticios para poder sobrevivir, por lo que vienen con una expectativa que lamentablemente muchas de las veces no se cumple.

Este fenómeno es reciente por lo que estarán trabajando a marchas forzadas para la integración a escuelas de los menores y apoyo en víveres a los adultos.

%d bloggers like this: