Aumenta venta de comida en vacaciones

  • En verano mayor número de personas buscan un ingreso extra

Por: Guillermo Ruvalcaba

En la Comisión de Actividades Económicas se reciben cada semana numerosas solicitudes para apertura de negocios por primera vez, esto debido a que en el verano hay mayor número de personas  que buscan generar ingresos extras con la llegada de visitantes, con lo que esperan se reactive un poco la economía, además de aprovechar el tiempo en el que también un porcentaje de la población se encuentra fuera de sus labores cotidianas.

En este sentido personald de dicha Comisión explicó que el 80 por ciento de las solicitudes que reciben van dirigidas al tema de alimentos, es decir a la apertura de puestos de comida, pues a diferencia de otros giros la comida es lo que más se busca vender por los durangueses. De este 80 por ciento la gran mayoría corresponde a adultos mayores, de 60 a 75 años.

Explicaron que se les da prioridad a los adultos mayores, sin embargo, antes de aprobar los permisos se tienen que tomar en cuenta diferentes instancias como: Salud Pública, Seguridad Pública, Vialidad, Inspectores y Protección Civil, que determinan la factibilidad de los puntos en los que se solicita el permiso, se define la peligrosidad en caso de ser avenida o bulevar, instalaciones eléctricas y de gas LP, niveles de contaminación de la zona para los alimentos, etc.

“Tenemos mucho trabajo en la comisión, las solicitudes han aumentado ya que la gente busca alternativas para reactivar su economía y aprovechar el tiempo que muchos están de vacaciones, o personas que están jubiladas que buscan otro ingreso. En este sentido llegan muchas solicitudes para negocios temporales, en su mayoría en el tema de alimentos, estas solicitudes por comida rondan el 70 a 80 por ciento de todas las que nos llegan”, señalaron.

Por último, declararon que se estará solicitando a inspectores municipales que tengan constante vigilancia con los comerciantes que comienzan a percibirse en la ciudad, ya que a tan pocos días del inicio de la Fenadu 2019 arriban comerciantes de alimentos, por lo que es importante invitarles a tramitar los permisos correspondientes.