Inicio > Noticias > Local > Aumenta vigilancia en presas por lluvias: DMPC

Aumenta vigilancia en presas por lluvias: DMPC

Más vigilancia en presas de la ciudad y el estado

El director municipal de Protección Civil, Israel Solano Mejía, señaló que, aunque no se pronostican lluvias intensas en la capital, hay ciertos sectores en los que se tiene que tener una vigilancia de manera constante, sobre todo en donde se encuentran los arroyos, canales y presas de la capital del estado de Durango. En este sentido el representante de los bomberos dijo que los monitoreos en el crecimiento de agua han sido visibles, ya que se ha observado en los niveles en cada uno de los sectores donde la abundancia del vital líquido ha aumentado.

Este incremento de agua se ha visto reflejado sobre todo en la capacidad de las presas, las cuales se encuentran por encima del 50 por ciento, lo cual es alto considerando que no ha habido chubascos importantes que puedan aumentar aún más el porcentaje. Según los monitoreos constantes que realiza la dirección en conjunto con la CONAGUA y otras instancias, La presa Guadalupe Victoria está en 60 por ciento, la Peña del Águila en 65 y la Presa Santiago Bayacora, la cual cabe mencionar es la de mayor tamaño, se encuentra en un 85 por ciento en su capacidad, razón por la que las alertas están encendidas con cautela, pero al final de cuentas con un riesgo siempre latente.

Solano señaló que, según los pronósticos climáticos que Conagua ha entregado a las diferentes corporaciones de seguridad y prevención que existen en la entidad, se espera una intensificación de lluvias a mediados del presente mes de julio, pues cabe mencionar que Durango se encuentra entre los 8 estados de la república en los que se esperan mayores precipitaciones. no obstante, expresó que se contará con precipitaciones, pero de baja intensidad y pasajeras, por lo que les otorga tiempo para que Conagua restablezca los niveles de agua que existen en las presas del municipio.

“Estamos muy atentos en todos los parajes, en ríos, arroyos y canales, así como también en las presas, las cuales se encuentran con niveles de agua muy altos, esto nos ocupa en que nos encontremos en constante comunicación con las autoridades de Conagua, en el sentido de estar vigilantes de que se mantengan los niveles de agua. La presa que representa no un peligro, pero sí se tiene que tener mayor presencia es la de Santiago Bayacora, que se encuentra llena aproximadamente en un 85 por ciento”, finalizó.

%d bloggers like this: