Aumentan 50% personas que buscan un empleo

  • Demanda de trabajo baja en diciembre y se dispara en enero

Por: Martha Medina

busqueda-de-empleoDurante este mes de enero se registró un incremento del 50 por ciento en la cantidad de personas que buscan empleo, tanto en esta ciudad como en La Laguna, en comparación con las cifras que se registraron durante el mes de diciembre del 2015, señaló el titular del Servicio Nacional del Empleo en Durango, Víctor Ríos Quiñones.

Al referirse al comportamiento que se observa en lo que se refiere a la búsqueda de trabajo, el mes de enero es uno de los que registran mayores porcentajes de incremento en este renglón, debido principalmente a que la cantidad de personas interesadas en encontrar un empleo se reduce durante el último mes de cada año.

El funcionario puntualizó que durante los últimos dos meses del año, se reduce la cantidad de personas que acuden a las oficinas del Servicio  Nacional del Empleo (SNE) en busca de una opción laboral, pues muchas prefieren esperar a que pasen las fiestas decembrinas para reanudar la búsqueda de un empleo.

Al mismo tiempo, manifestó que mientras en comparación con el mes de diciembre del 2015, se registra un incremento del 50 por ciento en la cantidad de personas que buscan un empleo, en comparación con enero del mismo año, se mantiene un comportamiento similar en cuanto a la demanda de una colocación laboral.

Con respecto a la población que acude a las oficinas del SNE a buscar una opción laboral, el funcionario manifestó que aproximadamente un 70 por ciento son personas que tienen de 18 a 35 años de edad, mientras que la población con edad menor o mayor tiende a disminuir.

Al mismo tiempo, manifestó que del total de buscadores de empleo que acuden a las oficinas de la dependencia, de un 30 a 36 por ciento logran colocarse en un espacio laboral a nivel local, mientras el resto continúan en busca de un trabajo.

En este sentido, a pregunta sobre el tiempo que le puede llevar a una persona encontrar un trabajo, el director del SNE en la entidad manifestó que en promedio pueden demorar una semana, si cumplen con el perfil que buscan las empresas que tienen espacios vacantes, al tiempo que puntualizó que las actividades donde se generan más opciones laborales son las que se relacionan con industria, comercio y servicios.