Aumentan defunciones en diciembre

  • Incremento es de 60 por ciento y continúa hasta enero

Por: Guillermo Ruvalcaba

Personal del Panteón de Oriente informó que en el mes de diciembre se incrementan las defunciones de manera considerable, pues en relación a otros meses del año el aumento es de hasta 60 por ciento.

Indicaron que los meses en los que se reciben más visitantes son en octubre y noviembre, debido a fechas importantes como el Día de Muertos, pero en fin de año baja la afluencia de personas, registrándose un aforo de solo 5 por ciento.

 En cuanto a trabajos en el propio panteón el aumento es considerable debido al incremento de muertes. Desconoce los motivos del por qué en este mes se vea este fenómeno, lo cual es de llamar la atención, pues ningún otro periodo del año arroja cifras de tanta mortandad como diciembre.

“Tenemos muy notoria la cuestión de defunciones, normalmente se tienen una o dos de manera ordinaria, pero para lo que es diciembre y enero aumentan los registros de manera muy considerable en un solo día”, comentaron.

Los motivos para que este fenómeno ocurra son variados, aunque reconocen por los registros en el panteón que muchas de las muertes son por suicidio, así como por edad, pues un 40 por ciento de los casos son por causas naturales en adultos mayores. Sin descartar que el consumo de embriagantes esta temporada origine decesos por accidentes vehiculares o riñas.

Este aumento representa de 12 a 19 sepelios diarios, cifra que continúa hasta el mes de enero, lo cual causa asombro en el propio personal y directivos del cementerio.

Debido a las defunciones se incrementa el trabajo del personal en cuanto a sepulturas, lo cual muchas de las veces rebasa a los empleados pues no se cuenta con el suficiente personal para atender varios eventos de manera simultánea.

Es una sensación extraña y muchas de las ocasiones no logran entender por qué precisamente en estos meses se dan más decesos, lo que sí aseguran es que es una constante que se repite año con año.