Inicio > Noticias > Local > Aumentan delitos en enero

Aumentan delitos en enero

Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en Cabildo dieron a conocer que históricamente en el mes de enero las actividades delictivas tienden a subir, lo cual se ha venido constatando en los hechos de violencia y en los robos que se han estado dando en el primer mes del año.

Dichos acontecimientos los atribuyen a que bajan los ingresos de las familias, aumenta el desempleo, las adicciones, la pobreza y la violencia de género, además de otro tipo de circunstancias que salen a relucir al inicio de cada año.

De momento es el sur de la ciudad es la zona más conflictiva en el tema de vandalismo, pandillas y robo a casa habitación, sin embargo, en toda la capital se han disparado los reportes por riñas y robos, lo que ha generado que se tenga una percepción de inseguridad en la capital.

Cabe destacar que la zona centro también es uno de los lugares donde más se registra el delito de robo, hace tan solo unos días los locatarios señalaban que el robo hormiga en este primer mes del año comenzaba causar estragos en las finanzas de los negocios.  

En cuanto al tema de las pandillas, la Dirección Municipal de Seguridad Publica cuenta con un mapa donde se tienen identificados focos rojos en cuanto a vandalismo, sin embargo, es un problema que se sigue dando, sobre todo en colonias como Emiliano Zapata, Máximo Gámiz, Juan Lira, donde se sigue presentando este fenómeno social, el cual trae consigo otros problemas como las adicciones.

“Es una serie de factores que van desencadenando, el tema del vandalismo, de pandillas, ayuda a que se incrementen las adicciones, eso lleva al robo y así sucesivamente. Se está trabajando en aquellos puntos donde se detectan conflictos, la coordinación es de los tres órdenes de gobierno, hay que esperar los resultados de este mes de enero para saber qué tan complicado ha sido”, señalo la regidora Claudia Hernández, presidenta de la citada comisión.

Destacó que la presencia de la Guardia Nacional en los rondines de seguridad pública ha ayudado a que se disipen las pandillas de las colonias, no obstante, muchas de las ocasiones son protegidas por la misma gente de la colonia, ya que son jóvenes que viven ahí desde la infancia.

%d bloggers like this: