Inicio > Noticias > Local > Aumentan demandas laborales

Aumentan demandas laborales

  • Cerca de 30% derivadas de la pandemia

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Gustavo Gamero Luna, indicó que las demandas laborales han aumentado 30 por ciento y de estas el 25 por ciento se han ido a juicio y el resto han llegado a convenios.

Derivado de la crisis sanitaria que se vive las afectaciones han sido no solo de salud sino también económicas, las cuales se han visto reflejadas en el número de comercios que han decidido cerrar de manera definitiva y también el número de personas que han perdido su empleo.

Gamero Luna señaló que en los temas del orden laboral el número de demandas en los tribunales se han incrementado alrededor del 30 por ciento, aseverando que si bien es un número pequeño, la realidad es que representa a familias que se quedaron sin ningún tipo de sustento y con la incertidumbre de conseguir un nuevo empleo.

Detalló que de este porcentaje el 25 por ciento se ha ido a juicio y en el resto se ha logrado llegar a algún tipo de acuerdo entre el empleado y el patrón; “nosotros vemos que sí se tiene un desempleo, pero los patrones han tratado de resistir de alguna manera y en el caso de los convenios pues ha existido flexibilidad de ambas partes y sobre todo disposición de querer llegar a acuerdos que los beneficien a ambos, la crisis aún no está tan fuerte y esto está permitiendo estos arreglos”.

Subrayó que no se descarta que en próximos meses este porcentaje tienda a subir, ya que la situación económica sigue siendo difícil, no existe el mismo flujo de capital ni de productividad que se tenían previo a la pandemia y la recuperación será lenta.

Para finalizar, habló sobre la nueva reforma laboral que entrará en vigor el próximo mes, afirmando que tristemente el Poder Judicial del Estado no está haciendo absolutamente nada para brindarle a los abogados las herramientas correspondientes para trabajar en este nuevo sistema, lo cual está dejando un gran boquete en la impartición de justicia y desconocen la manera en la que se estará llevando a cabo cada proceso.