lunes, septiembre 20, 2021
Inicio > Noticias > Local > Aumentan precios de canasta básica

Aumentan precios de canasta básica

  • Productos se han incrementado alrededor de 10 por ciento

La presidenta de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Martha Elva Valdés, informó que en lo que va del año, por los diversos movimientos económicos, los precios de la canasta básica se han incrementado hasta 10 por ciento.

Señaló que cada negocio cuenta con políticas diferentes para decidir el incremento de sus productos, por esta razón varían los precios de un establecimiento a otro, pero afirmó que en una media general se está manejando el mismo costo.

Destacó que los productos que más han mostrado un aumento y que dañan el bolsillo tanto de los dueños de comercios y de la ciudadanía son los relacionados con la canasta básica, ropa y calzado; “donde se han visto más incrementos y que nos lo señalan son en el huevo, la tortilla y la leche”.

Asimismo, indicó que el panorama general con el que se están encontrando los pequeños comercios es malo, teniendo la misma racha desde el mes de enero, cada vez con más decremento en ventas.

“El mes de mayo subieron solo 5 por ciento las ventas, pero esto fue por las festividades del Día de las Madres, del Maestro y un poco la celebración del Día del Niño, pero nuevamente regresamos a las mismas estadísticas, así que estamos a la espera de una mejor respuesta de las personas, y no solo de ellas, sino del Gobierno Federal, para que empiecen a fluir los recursos”, comentó.

A este problema también se suman tanto la falta de economía como la competencia desleal y los robos; afirmando y avalando los datos dados a conocer por el dirigente empresarial Jaime Mijares, donde se indica que por día se tienen 4 robos a comercios de distinta índole; “en estos resultados son solo los que se denuncian, pero con los que no se han denunciado podría aumentar de 4 a 9 robos diarios”.

Indicó que desde el mes de enero a la fecha tan solo de los agremiados a esta cámara se han cerrado alrededor de 10 negocios, lo que genera aún más incertidumbre entre los pequeños comerciantes.

“Quiero comentar que algo que también nos está perjudicando es que las personas ya tienden más a adquirir sus cosas en centros comerciales y plazas, esto por la facilidad de estacionamiento y porque encuentran todo en un mismo lugar, nosotros por ejemplo la mayoría estamos en el centro, cada uno tiene un giro especial, entonces las personas lo que menos quieren es batallar, pero esperamos y tenemos fe de que muchas cosas van a cambiar terminando el periodo electoral”.

A %d blogueros les gusta esto: