Inicio > Noticias > Local > Aumentan precios de medicamentos al 300%

Aumentan precios de medicamentos al 300%

Adolfo Favela, empresario del ramo farmacéutico, señaló que muchos medicamentos han subido su precio hasta 300 por ciento debido a la poca oferta y al incremento de la demanda sobre todo en medicamento de uso hospitalario.

“Hay distintas fórmulas que subieron de precio como Propofol, que probablemente se encontraba de 600 a 800 pesos y en estos momentos su costo ronda por arriba de los 1,000 pesos”.

La fórmula de Epadina sódica, también relacionada al tratamiento y los cuidados del Covid-19 ha tenido muchísima demanda y la verdad la oferta no ha sido a la par, se ha aumentado más o menos al 300 por ciento de su precio original, también el Mirazolam y el propio Propofol que es lo que más se ha sentido debido al alto uso hospitalario de estas fórmulas.

“Hemos tenido lapsos sin abasto, pero en tiempos de alrededor de 15 días sí se ha tenido un resurtimiento, hasta el momento no hemos caído en faltantes considerables. A mi opinión las cadenas de proveeduría han sido eficientes, están día con día resurtiendo, los laboratorios por su parte también han redoblado esfuerzos para no caer en desabasto o todo ese tipo de situaciones”, explicó.

En cuanto al incremento inflacionario sí han aumentado los precios de los medicamentos y probablemente en algunos casos aún no tan marcado, lo que sí es que algunos tienen los precios incrementados bastante pero esto debido a la oferta y demanda del consumidor.

“Creo que la demanda va consigo a la cuestión hospitalaria y los niveles de ocupación, entonces es donde se siente, sabemos que es una demanda mundial de todos los medicamentos y pues México conforme esté su situación de ocupamiento en camas hospitalarias va a ser el tema”, expuso.

“Hasta el momento no hay desabasto, tal vez lapsos de días para conseguirlo, pero todo sigue bien en cuanto a las farmacéuticas”, finalizó.