Aumentan quejas en Sinaloa por banca móvil y ventas por Internet

cable_internet_service_dsl_versus_cable_intenetCuliacán, 14 Oct (Notimex).- La Condusef advirtió que hay un incremento de quejas por ventas y transferencias que se llevan a cabo a través de teléfonos celulares así como por Internet, cuyo repunte es de un 125 y un 171 por ciento, respectivamente.

La subdelegada de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), María Guadalupe Espinoza, dijo que del total de reclamaciones el robo de identidad es de un 59 por ciento.

Durante la conferencia de prensa semanal que organiza la Comisión de Comunicación y Difusión de las Delegaciones Federales, la funcionaria pidió extremar precauciones y nunca dar datos privados a nadie, menos si se piden por teléfono.

Del total de reclamaciones que recibe la Condusef aseguró que de entrada en un 50 por ciento las instituciones bancarias aceptan abonar lo reclamado por los usuarios.

Ante estos repuntes, recomendó a quienes manejen tarjetas de crédito o de débito no proporcionen información personal en encuestas telefónicas, ni cuando ofrecen algún premio o algún beneficio por tener determinada cuenta en cierta institución.

Lo cierto es que cuando una institución bancaria requiere de aclarar algunos datos personales citan a los usuarios para que personalmente brinden esos datos.

Para los casos de compras por Internet precisó que lo más recomendable es verificar la autenticidad de la página web, pues hay muchos casos de apócrifas que sólo buscan obtener datos personales para robar la identidad de los usuarios.

María Guadalupe Espinoza informó que sólo en Sinaloa los reclamos por cobros indebidos en tarjetas de crédito o débito ya suman cuatro mil 500 aproximadamente.

De igual manera comentó que se tienen 47 quejas de robo de identidad, en varias de las cuales los afectados son maestros a quienes les llegan montos que no reconocen pero que se les suman a créditos que ya tenían contratados.