Inicio > Noticias > Local > Aumentan tianguis informales en la capital

Aumentan tianguis informales en la capital


Desde el año anterior los tianguis informales en la capital han tenido un aumento importante, esto debido a que en distintas colonias y fraccionamientos se ha observado su instalación sobre todo por la facilidad que tienen los comerciantes de realizar su actividad, pues no están regulados ni tienen que hacer pagos a alguna instancia gubernamental, lo cual genera que se expandan de manera desproporcionada.  

Esta situación ha generado conflictos entre comerciantes, vecinos y negocios formales como tiendas de abarrotes, fruterías, carnicerías, entre otros, por la invasión de espacios que generan los mercados ambulantes.  En cuanto a las asociaciones y liderazgos de las colonias, por conflictos de intereses se pelean el costo de los espacios, la mercancía permitida y los derechos de los tianguis.

 Es por eso que en la Comisión de Actividades Económicas informaron que, en conjunto con Inspectores Municipales acuden de manera regular a cada uno de los tianguis contabilizados por el ayuntamiento, siendo 33 los que son reconocidos y en los cuales tienen acuerdos mutuos que ayudan a que se cumplan ciertas normatividades, como lo es la recolección de la basura que generan, seguridad y perímetro de cada puesto.

Para este 2020 en la mencionada comisión manifestaron que se estarán endureciendo las medidas con la finalidad de evitar que se sigan generando de manera desmedida los conocidos mercados de pulgas, ya que se tiene que llevar un control para evitar abusos por parte de los lideres de cada asentamiento hacia los comerciantes y personas que buscan generar un ingreso extra.

Hasta el momento las cifras del incremento observado por parte de las instancias municipales es que se han detectado hasta 5 tianguis nuevos por día, cifra que aumenta el padrón hasta en un 35 por ciento, generando una situación que se puede salir de las manos.

En diferentes puntos de la ciudad y en diferentes días de la semana se ha detectado un incremento de los tianguis. Los primeros meses del año regidores de dicha comisión junto con inspectores municipales darán prioridad al tema de los tianguis, los organizadores comentan que la aportación que se genera por el cobro de espacios es para darle mantenimiento al lugar en donde se instalan, para áreas verdes, para las parroquias, etcétera, por lo que estarán vigilantes.

%d bloggers like this: