Inicio > Noticias > Local > Aumentan visitas al psicólogo por pandemia

Aumentan visitas al psicólogo por pandemia

*Hasta 50 por ciento por trastornos emocionales y de salud mental

Hasta 50 por ciento se han incrementado las consultas médicas relacionadas a trastornos emocionales y de la salud mental, afirmó Roberto Montaño Ramírez, presidente del Colegio de Psicólogos de Durango, quien atribuyó estas cifras a la situación de encierro que se vive con la pandemia.

El profesional de la salud resaltó el hecho que poco a poco, con la disminución de las restricciones por la implementación del semáforo epidemiológico, las personas comenzaron a salir y a atenderse en materia de salud mental, teniendo hasta el momento el doble de consultas a como venía comportándose con la pandemia.

Indicó que durante la contingencia sanitaria las personas sufrieron al no poder salir a convivir de manera cotidiana con sus seres queridos, pero además vieron trastocada toda su vida al no poder laborar o asistir a clases como siempre se hizo, siendo bombardeados constantemente con noticias sobre la pandemia.

Sin embargo, al salir del encierro, muchas personas han notado que ya no saben cómo convivir adecuadamente, por lo que esto también ha llevado consigo graves cuadros de depresión y ansiedad; “el largo periodo de encierro ha incrementado los casos de personas con ansiedad social, pues ya no saben cómo convivir”.

Agregó que estas complicaciones se agravan a personas que ya desde antes de la pandemia vivían con depresión, lo que ha llevado consigo también a un incremento en el número de suicidios; “está el factor económico, pero también el mal manejo de los duelos, pues hay muchas personas que perdieron a un familiar por Covid”.

En ese sentido, Montaño Ramírez consideró que el tema del cuidado de la salud mental no debe ser una asignatura menor en estos tiempos, ya que va en detrimento de la calidad de vida de las personas que padecen algún grado de ansiedad y depresión, lo que puede detonar en un problema de salud pública a gran escala.