miércoles, mayo 25, 2022
Inicio > Noticias > Local > Aumentarán 2,500 hectáreas para siembra de frijol

Aumentarán 2,500 hectáreas para siembra de frijol

Se incrementará el número de hectáreas para la siembra de frijol que recibirán apoyo federal en este ciclo agrícola, como resultado de gestiones que se realizaron para incrementar la superficie en otras 2,500 hectáreas, informó Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina, al señalar que este apoyo consiste en la entrega de semilla certificada.

El dirigente campesino y exdiputado local manifestó que se trata del programa emergente que autorizó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal, el cual de manera inicial se contemplaba otorgar a los productores un volumen de semilla de frijol para el cultivo de 30 mil hectáreas, durante este ciclo agrícola.

Recordó que fue un apoyo que se otorgó de manera emergente, para atender los efectos de la sequía que se registró en la entidad, el cual ya fue entregado a los productores agrícolas de la entidad, aunque el dirigente campesino reconoció que no será suficiente para atender las necesidades que se tienen actualmente, pues de hecho existe más demanda de semilla de frijol certificada.

Ante esta situación, manifestó que se realizó una gestión ante la Sader, con el apoyo de la senadora Margarita Valdez, lo cual abre la posibilidad de que se logre apoyo para la siembra de otras 2,500 hectáreas, e incluso si se agota la semilla para estas tierras, existe la posibilidad de que se pueda solicitar una nueva ampliación.

Explicó Gustavo Pedro Cortés que este apoyo es posible debido a que los estados de Zacatecas y Chihuahua no han consumido todo el volumen que se les autorizó para otorgar semilla de frijol, por lo cual existe la posibilidad de que se realicen transferencias de las entidades mencionadas, aunque aclaró que se trata de una decisión que le corresponde tomar al secretario de Agricultura a nivel federal.

Con respecto a los municipios a los que llegará este apoyo, manifestó Gustavo Pedro Cortés que serán los que se ya se encuentran bien identificados en las zonas frijoleras, como son Los Llanos, Vicente Guerrero, Canatlán, el valle de Durango, serían a donde se dirigirá este apoyo.

Finalmente, manifestó que falta por resolverse el tema de la avena, pues tiene mayor demanda, aunque plantea la ventaja de que se cuenta con más tiempo para realizar la gestión ante el gobierno federal y atender las solicitudes que se han recibido para este apoyo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: