Inicio > Noticias > Local > Aumentaron 14% quejas por violación a derechos humanos

Aumentaron 14% quejas por violación a derechos humanos

Durante 2021 el número de quejas contra instituciones gubernamentales y funcionarios públicos por violación a derechos humanos aumentó en un 14 por ciento en comparación al 2020, al pasar de 697 a 796, según dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los que encabezan la lista son los Agentes del Ministerio Público, con 112 quejas, lo que representa un incremento del 5.7 por ciento, ya que en 2020 tuvieron 106 quejas; seguidos de los elementos de la Policía Investigadora de Delitos, que pasaron de 85 a 92, 8.2 por ciento más que un año atrás.

La única corporación del orden que consiguió disminuir el número de denuncias en su contra fue la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que pasó de 96 a 80, 16.7 por ciento menos que en 2020; de cualquier modo, las fuerzas del orden acumularon el 38 por ciento del total de quejas del 2020.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social acumuló 38 quejas y la Secretaría de Educación en el Estado 16, distribuidas en 4 para escuelas primarias y 12 en secundarias; esto representó una cantidad menor a las acumuladas en el año 2020, del 13, 2 y 4 por ciento, respectivamente.

Los principales motivos por los cuales los ciudadanos levantaron sus quejas fueron por faltar a la legalidad, detención arbitraria, trato cruel, degradante e inhumano, retardar o entorpecer la procuración de justicia, incumplir con las formalidades en la emisión de documentos y retención ilegal de las personas.

Del mismo modo, se llevaron a cabo por parte de la CEDH 12 recomendaciones: cinco al presidente municipal de Durango, tres a la Secretaría de Educación, y una a los presidentes municipales de El Oro y Nombre de Dios, así como a las secretarías de Seguridad Pública y Salud.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: