Inicio > Noticias > Local > Aumentó 30% la exportación de ganado

Aumentó 30% la exportación de ganado

Durango cerró el ciclo 2019-2020 con un total de 219 mil 573 cabezas de ganado exportadas, de las cuales 169 mil 88 son machos y 50 mil 480 hembras, así lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, quien además destacó que, en comparación al ciclo pasado, en esta ocasión se logró incrementar 30 por ciento el número de exportaciones, lo que representa aproximadamente 3 mil millones de pesos en derrama económica.

Durango es uno de los estados que se destaca por su producción ganadera y el estatus de sanidad que guarda, lo que ha beneficiado el tema de la exportación que año con año sigue en aumento.

En este sentido el presidente de la UGRD informó que el ciclo de exportación 2019-2020 cerró el pasado 30 de agosto con un total de 219 mil 573 cabezas de ganado, lo cual representa alrededor del 30 por ciento más en comparación al ciclo 2018-2019, que cerró con casi 177 mil cabezas.

Destacó que, aunado a este incremento en la exportación también el precio se ha mantenido a pesar de la crisis sanitaria que se vive; destacó que ya tienen conocimiento de que en próximos días estos precios puedan disminuir, aunque todavía no existe esa seguridad.

Respecto a la estimación de la derrama económica que pudiera tener el estado con las más de 200 mil cabezas de ganado que se lograron exportar, Soto Ochoa comentó que puede ser de más de 3 mil millones de pesos, cantidad que asegura es muy importante y demuestra la fortaleza de los ganaderos duranguenses en todo el país.

Señaló que el próximo 11 de septiembre se tendrá una reunión binacional virtual, en la cual se espera se dé una fecha estimada por parte de USDA para que verifique y certifique nuevamente el estatus ganadero del estado.

“Como ya sabemos, la visita de certificación de USDA estaba programada para el mes de marzo, sin embargo por la pandemia se suspendió todo, pero según la información que tenemos es que esta verificación ya se reanudará y nosotros esperamos que ya nos digan cuándo, mientras tanto nosotros seguimos trabajando, cuidando a nuestro ganado, haciendo los barridos correspondientes y sabemos que después de la supervisión, nuestro estatus seguirá siendo mejor a pesar de los recortes presupuestales que el Gobierno Federal le ha hecho a este sector”, concluyó.