Inicio > Noticias > Local > Aumento de rentas, otro golpe para negocios

Aumento de rentas, otro golpe para negocios

  • Se estima que subirán en promedio mil pesos por mes

Por: Denice Ramírez

El presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ) Francisco Rueda, manifestó que aún no se precisa el incremento de las rentas de locales que se va a dar este año, pero preocupa la situación porque no fue un buen 2018 y cualquier gasto incide en que no se pueda tener un crecimiento.

Explicó que durante enero e inicios de febrero es cuando se presentan las negociaciones sobre el incremento de las rentas, todavía no se sabe cuánto es lo que se pueda aumentar, pues no hay una regulación en el tema y cada uno de los arrendadores lo hace de acuerdo a lo que considera necesario.

Pueden ser desde 100, 500 o hasta 5 mil pesos más, dependiendo del local en que se encuentren y la zona, pero hasta el porcentaje mínimo en este costo les afecta en las finanzas de los negocios.

Dijo que el año pasado fueron entre 500 y 800 pesos el aumento de cobro por mes, pero es una cantidad que no se considera, sumado más el tema económico. Es precisamente por la situación en la que se encuentra el país que calculan al menos unos mil pesos más en las rentas.

En este momento el costo de un local de la zona centro se encuentra entre 15 y 20 mil pesos, mientras que en un centro comercial en la mancha urbana oscila en los 35 mil pesos, los locales que se están abriendo en nuevos centros comerciales fuera de la zona centro tienen un costo de 8 mil a 10 mil pesos.

Francisco Rueda explicó que quienes se ven más afectados con estos costos son los que están por iniciar su negocio, pues aún no pueden solventar esos gastos de renta, además de que tienen que pagar otros servicios, trámites y registros, el costo de la energía eléctrica también es alto.

En el caso de los negocios ya establecidos que buscan aperturar otros puntos de venta para el crecimiento de sus empresas son quienes no presentan tanta dificultad al momento de pagar el alquiler.