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Aumentos en canasta básica afectan a restauranteros

Jorge Muñoz Guerrero, presidente de la Canirac en Durango, expresó que el aumento a los productos de la canasta básica afecta a toda la ciudadana en general, pero en específico a los restaurantes, pues con cada incremento se da la modificación en los menús y en los precios lo cual desequilibra las finanzas de un gremio que lucha constantemente por sobrevivir en la entidad, ya que Durango en materia de sueldos y atracción turística sigue con pocos avances.

Afirmó que tendrán que esperar para observar de cuánto es el incremento en la canasta básica para el próximo año, sin embargo, la situación de las tortillas y toda la información que se ha manejado en cuanto a una posible alza les genera un ambiente incierto en cuanto a los precios que tendrán que establecer en los restaurantes.

Normalmente este ajuste se hace cada año, pero para 2020 según los recortes que se han estado haciendo pueden afectar aún más cada uno de los sectores empresariales del país, sin excepción.

Durante este año la variación de precios que se dio, comentó, fue mucha, desde el aguacate, tomate y otros productos indispensables tuvieron alzas importantes, pero se han ido ajustando y eso ha permitido que los restauranteros sigan generando ingresos, aunque el incremento en los insumos fue de 10 al 15 por ciento en el presente año.

“Hay que esperar de qué tamaño viene el aumento, esto nos afecta a todos, a la ciudadanía, a los empresarios y sobre todo a los consumidores de los restaurantes, se habla mucho de la iniciativa de los diputados en cuanto al maíz nativo, aplaudo esa iniciativa, pero no forzosamente se va a consumir para la localidad y para los restaurantes, nosotros seguiremos consumiendo el maíz importado, ya que si se incrementa el precio nos afectaría mucho. Cada año tendemos que actualizar los menús y esto nos afecta en la economía”, señaló.

Por otro lado, en cuanto al cierre de año, comentó que históricamente es el mejor bimestre debido a que se incrementan las ventas, además de que muchos restaurantes comienzan con los preparativos de menús especiales y preventa de cenas o paquetes para posadas, por lo que confían en que con los beneficios de los dos meses que restan las ventas incrementen de manera considerable.

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