Inicio > Noticias > Policía > Aún existen rezagos en protección de niños y adolescentes

Aún existen rezagos en protección de niños y adolescentes

En el país existe un proceso creciente de reconocimiento de que los niños y adolescentes del país tienen derechos, además de que hay una mayor visibilidad de problemas como la trata de personas, el turismo sexual infantil, los niveles preocupantes de desnutrición crónica y el aumento en el sobrepeso y obesidad, señaló Ricardo A. Bucio Mújica, secretario ejecutivo del SIPINNA.

Entrevistado poco antes de presidir la 9ª. Reunión Nacional  Ordinaria del Sistema, puntualizó que aunque se registran avances en el reconocimiento de los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes del país, también existe un rezago muy grande en el trabajo encaminado a la protección hacia estos sectores de la población que son los más vulnerables.

Puntualizó que estos avances se traducen en la visibilidad de problemáticas muy importantes que no se conocían anteriormente, como es el caso de la trata, de la cual no se habla; del turismo sexual infantil en el país; de los niveles muy preocupantes de desnutrición crónica, del aumento del sobrepeso y obesidad, entre una serie de cuestiones que hablan de la necesidad de la intervención de distintos sectores.

Al referirse a la situación que se presenta actualmente en el país, reconoció que existe un rezago muy grande en esta atención a un grupo de la población que es muy vulnerable, pues actualmente hay 40 millones de niños, niñas y adolescentes en el país, de los cuales más de la mitad vive en condiciones de pobreza a tal grado, que son más pobres que la población adulta y tienen mayores carencias de rezago social.

Actualmente, hay 1.5 millones de niños con desnutrición crónica antes de los 5 años de edad, que forma parte de los problemas que ahora se visibilizan, pues estos temas dan cuenta que hay una situación de desventaja significativa con respecto a la población adulta que también tiene condiciones de pobreza.

Ante esta situación, el secretario ejecutivo puntualizó que una de las dificultades mayores que se han encontrado en esta labor que realiza SIPINNA, es quizá que las áreas de gobierno, desde el municipio hasta el gobierno federal, han estado con la perspectiva general de que la atención de la niñez corresponde solamente al DIF, o bien a educación y salud, que no es tarea de todas as áreas de gobierno.

“Existe la creencia que esta atención no corresponde a fiscalías, secretarías de Economía, áreas de infraestructura, y ahora esa es la perspectiva, pues la ley da clara cuenta de que son ciudadanos que tienen derechos, que no tienen ciudadanía política para votar, pero tienen todo lo demás, todos los derechos y deben ser atendidos por todos los gobiernos”, dijo textualmente Bucio Mújica, al recordar que esta es la tarea del SIPINNA, que todas las autoridades tengan esta responsabilidad clara, directa de dar atención a niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, puntualizó que esta es la razón por la cual es importante que este tema sea encabezado por quien dirige los gobiernos, por los gobernadores, los alcaldes y también por el Presidente de la República.

%d bloggers like this: