Aún hay pendientes en conservación de archivos generales

A pesar de la importancia que tienen los archivos no solamente para la historia, sino para la investigación en cualquier campo del conocimiento, aún existen muchos pendientes a nivel nacional en su conservación, se tiene una tarea inmensa, señaló la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega.

Entrevistada poco antes de asistir a los “Diálogos rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística”, que llevan a cabo el gobierno estatal y el IDAIP, la directora Mercedes Vega manifestó que en Durango se comienza a trabajar en el tema de los archivos, reflejado en este evento y también en las visitas que ha realizado en ocasiones anteriores a la entidad, en las cuales tuvo la oportunidad de platicar con las autoridades y ver el interés claro, rotundo en este tema.

Manifestó que ha podido constatar el interés de las autoridades estatales por crear un sistema de archivos  y que estos tengan el lugar que les corresponde dentro de la administración, por lo cual puntualizó que ve con mucho optimismo lo que se hace en el estado.

Al mismo tiempo, al referirse al cuidado e incluso rescate de archivos, manifestó que actualmente hay muchos pendientes a nivel nacional en este tema, pues aunque se han tenido ejercicios positivos, algunos alentadores, la tarea por realizar es inmensa, enorme. “Tenemos archivos muy valiosos que no están en las condiciones adecuadas, pues no existe una cultura archivística en la administración pública a nivel municipal, estatal y federal”, dijo textualmente Mercedes de Vega.

Con respecto al estado en el que se han encontrado algunos archivos, arrumbados, manifestó que se trata de una situación que no debe presentarse y esta es la razón por la cual ahora existe una Ley General de Archivo para evitarlo, especialmente para que los documentos que tienen un valor histórico lleguen a un archivo de este tipo. También reconoció que hay que destruir algunos documentos porque no todos se deben preservar para siempre, pero esta labor debe hacerse con un método, con inventarios, dictámenes, análisis de la documentación.

Finalmente, recordó que un archivo es indispensable para preservar nuestra memoria, para generar nuevos conocimientos, pues en los archivos están las fuentes del saber, incluso si no se recurre a estos en algunas disciplinas, no se puede lograr el avance del conocimiento, de tal manera que se trata de fuentes fundamentales para la investigación.