Aún no acaba y 2018 ya está entre los cuatro años más cálidos

Ginebra, 29 Nov (Notimex).- 2018 será uno de los cuatro años más calurosos desde que se tienen registros, reveló un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el que destacó que los 20 años más cálidos corresponden justo a los últimos 22 años.

De acuerdo con la Declaración Provisional sobre el Estado del Clima, la OMM precisó que durante 2018 la temperatura promedio mundial ha sido la cuarta más elevada de la que se tiene datos directos científicamente (desde hace 135 años).

La temperatura promedio mundial durante los primeros 10 meses de este año fue casi 1.0 grado centígrado superior a los niveles del periodo entre 1850 y 1900, según la OMM, que alertó que si esta tendencia continúa, las temperaturas pueden aumentar entre 3 y 5 grados centígrados a finales de este siglo.

La OMM asegura que uno de los factores que hizo que 2018 fuera ligeramente menos cálido que los anteriores tres años fue La Niña, un fenómeno meteorológico que se asocia con temperaturas de la superficie del mar más bajas que la media.

Los investigadores indican que se espera que a principios de 2019 se forme El Niño, lo que podría hacer que el próximo año sea más cálido que este.

Independientemente del impacto de estos fenómenos, los científicos aseguran que la tendencia al calentamiento a largo plazo ha continuado en 2018 y apuntan al aumento del nivel del mar, a la acidificación del océano y al deshielo de los glaciares como ejemplos del cambio climático.

“No estamos en el camino correcto para cumplir los objetivos del cambio climático y controlar el aumento de temperatura”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien advirtió que si se siguen utilizando todos los tipos de combustible conocidos, la temperatura promedio subirá aún más.

“Vale la pena repetir una vez más que somos la primera generación que comprende completamente el cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto”, subrayó.

El informe de la OMM sobre el Estado del Clima se conoce tres días antes del comienzo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), a celebrarse en la ciudad polaca de Katowice del 2 al 14 de diciembre.

NTX/I/GMP/JGN/CYMA