Inicio > Noticias > Internacional > Ausencia de Roca Rey y coincidencia de fechas lastran Salamanca y Valladolid

Ausencia de Roca Rey y coincidencia de fechas lastran Salamanca y Valladolid

Valladolid, 3 sep (EFE).- La ausencia de Roca Rey, principal figura del escalafón, y la coincidencia de fechas han lastrado las ferias de Valladolid (10 al 15 de septiembre) y de Salamanca (11 al 15 de septiembre), los dos últimos ciclos capitalinos de la temporada en Castilla y León.

La presencia en ambos de Pablo Aguado, revelación de la temporada, sostiene el interés de dos abonos que abrirán con sendas novilladas picadas, algo infrecuente en las ferias no específicamente dedicadas al escalafón inferior, han informado fuentes de las empresas organizadoras.

Aunque Roca Rey no estuvo anunciado nunca ni en Salamanca ni en Valladolid -dejó de torear el 10 de julio e informó a finales agosto de la cancelación de su temporada-, su ausencia pesará en el ánimo de los aficionados que esperaban al diestro peruano, renqueante tras una cogida en Madrid, el 22 de mayo, que le produjo una lesión en las vértebras cervicales.

No obstante el solapamiento de los festejos, el aficionado podrá disfrutar tanto en Valladolid como en Salamanca de Morante de la Puebla, Pablo Aguado, El Juli, José María Manzanares y Ginés Marín, cinco de los dieciocho matadores anunciados entre los dos cosos.

Morante de la Puebla y Pablo Aguado, frente a toros de Juan Pedro Domecq, repetirán en Valladolid (11 de septiembre) el mismo cartel de toreros y ganadería de la reciente corrida Goyesca en Ronda, donde ambos triunfaron.

Repiten también los hierros de Garcigrande/Domingo Hernández, propiedad de Justo Hernández, en dos de los carteles de mayor fuste de los abonos: en Valladolid (12 de septiembre) para Ponce, El Juli y Manzanares, y en Salamanca (14 de septiembre) con Morante de la Puebla, El Juli y Cayetano.

Mientras el aficionado salmantino podrá asistir a la novedad de Cayetano, sustituto de Roca Rey en las principales ferias veraniegas, los vallisoletanos presenciarán la despedida en su plaza de El Cid (14 de septiembre), y la actuación de Emilio de Justo (13 de septiembre), recuperado como un valor emergente.

Por otra parte, lo más granado del rejoneo hará el paseíllo en los dos redondeles: Diego Ventura en Valladolid (15 de septiembre) y Pablo Hermoso de Mendoza (21 de septiembre) en el tradicional festejo que cierra el ciclo charro cinco días después de la última corrida de toros.

A excepción de las vacadas de Núñez del Cuvillo, en Salamanca, y de Juan Pedro Domecq, en Valladolid, las ganaderías seleccionadas por las empresas organizadores proceden mayoritariamente del campo charro.

Casasola, Adelaida Rodríguez, Montalvo, Garcigrande/Domingo Hernández y Herederos de Sánchez y Sánchez son los reseñados en Salamanca, mientras que a Valladolid viajarán reses de las dehesas charras de Torrealba, Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez, Ruferser, El Pilar y Moisés Fraile, y de nuevo, Garcigrande/Domingo Hernández.

Predomina el encaste Domecq dentro de las ganaderías elegidas, aunque también se podrá comprobar el juego de reses con sangre de Murube y Atanasio-Lisardo.

La tradición taurina salmantina también queda reflejada en la abundancia de nombres como los de los novilleros Antonio Grande y Manuel Diosleguarde, y de los matadores López Chaves, Damián Castaño, Alejandro Marcos y Juan del Álamo, todos ellos anunciados en su tierra de origen a excepción del primero, en Valladolid.

Debutaran en Salamanca, en el primer festejo del abono, los novilleros mexicanos Diego San Román y Miguel Aguilar. EFE