Ausentismo en 80% de escuelas

1-ausentismo

*Pese a que este miércoles se reanudaban formalmente las clases

 

Por: Celeste Reyes

Este miércoles se reanudaron formalmente las clases para alumnos de nivel básico, sin embargo, se presentó ausentismo en casi el 80 por ciento de las instituciones en todo el estado, principalmente en la Zona Sierra debido a las condiciones climatológicas, reveló el subsecretario de Servicios Educativos, Elpidio Rivas Jurado.

El funcionario estatal comentó que obligatoriamente los padres tuvieron que haber llevado a sus hijos a las escuelas, “salimos un día antes, el 18 de diciembre, no hubo problema en que salieran, ahora tenemos que recuperar este día perdido”.

Recordó que alrededor de 400 mil alumnos de nivel básico debieron de haber regresado a clases, además de nivel medio superior y superior donde algunos subsistemas reanudaron el calendario para la aplicación de exámenes.

“En las escuelas particulares se vio más el ausentismo a comparación con las escuelas públicas, esperamos que para el turno vespertino la situación cambie y que los padres lleven a sus hijos”, apuntó.

Explicó que la Secretaría de Educación solicitó ante las oficinas centrales el cambio de fecha de salida puesto que el calendario marcaba que el 21 de diciembre comenzaba el periodo vacacional, por lo que el calendario oficial señala como el regreso este miércoles, sin embargo, algunas e incluso la mayoría de las escuelas permanecieron cerradas por la mañana.

Rivas Jurado recalcó que mediante un oficio se les notificó a todas las escuelas que se reanudarían las clases, por lo que se investigará en próximos días el total de maestros que no asistieron a las aulas y se podría descontar el día.

Detalló que en el caso de las escuelas en zonas serranas se informó que en algunos lugares había nieve, lo que impidió que los maestros pudieran acceder a las aulas y no se podrá aplicar una sanción de forma general a los mismos.

Durante el transcurso de la mañana este medio de comunicación hizo un recorrido por algunas escuelas de la Zona Centro, donde se pudo constatar que la Escuela Anexa a la Normal se encontraba cerrada, así como la Primaria 18 Vicenta Saracho, mientras que la Escuela 14 Elena Aguilar Medina sí abrió sus puertas.

 

SIN REPORTE DE ROBOS EN VACACIONES

Sobre el tema de robos en escuelas durante la temporada vacacional, el entrevistado señaló que no se ha tenido algún reporte en este sentido, ni alguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sin embargo, al finalizar esta primera semana del mes de enero se cuantificarán los incidentes.

“Las brigadas de padres de familia no nos han reportado nada hasta el momento, sin embargo, tenemos que hacer una junta con los mismos para saber los reportes que ellos tienen”, concluyó.