Inicio > Noticias > Internacional > Australia critica a China por “socavar seriamente” la democracia Hong Kong

Australia critica a China por “socavar seriamente” la democracia Hong Kong

Sídney (Australia), 12 nov (EFE).- El gobierno de Australia criticó este jueves a China por su decisión de destituir a cuatro parlamentarios de la oposición en Hong Kong, lo que según Camberra “socava seriamente los procesos y las instituciones” de esta isla.

 

La ministra de Exteriores del país oceánico, Marise Payne, apuntó que la actuación de Pekín afecta también al “alto grado de autonomía” del que goza la excolonia británica.

 

“Australia insta a las autoridades (chinas) a que permitan al Consejo Legislativo (de Hong Kong) cumplir con su papel como el foro principal de la expresión política popular en Hong Kong y que se mantenga como un pilar clave del estado del derecho y del marco del ‘Un país, dos sistemas'”, que fue acordado como parte de la entrega de la excolonia británica a Pekín, señaló Payne en un comunicado.

 

“Esto es algo crítico para mantener la confianza internacional en Hong Kong”, agregó la jefa de la diplomacia australiana al afirmar que Australia vigilará la situación en la excolonia británica, en especial el respeto a los derechos humanos, el derecho a la libertad, transparencia, autonomía y estado de derecho.

 

A raíz del cese el miércoles de cuatro legisladores tras la aprobación de una resolución por parte del Legislativo de China que permite al gobierno de Hong Kong despojar a políticos de sus cargos sin tener que recurrir a instancias judiciales, los quince parlamentarios restantes de la oposición anunciaron su renuncia. EFE