Australia espera que Turquía extradite al yihadista más buscado

Sídney (Australia), 28 nov (EFE).- El Gobierno de Australia está a la espera de que Turquía responda a su petición para que se extradite a Neil Prakash, el presunto yihadista más buscado del país oceánico, dijo hoy el ministro de Justicia, Michael Keenan.


“Él está obviamente sujeto en este momento al sistema judicial turco y al proceso legal turco”, dijo Keenan a la radio ABC.

El ministro dijo que Ankara “tiene conocimiento de nuestro interés” pero evitó dar detalles de la petición y las acusaciones que se imputan a Prakash, que se unió al Estado Islámico en (2013) con el nombre de Khaled al-Cambodi.

“Turquía y Australia tienen leyes similares y si uno pelea con el Estado Islámico, si se apoya a esta gente en Oriente Medio, se viola la ley en varios países”, indicó Keenan.

Prakash, de 25 años y nacido en Melbourne, fue arrestado en territorio turco hace algunas semanas cuando trataba de salir de Siria y desde entonces varios países tramitan su extradición, entre ellos varios de la Unión Europea, Israel y Estados Unidos.

El presunto terrorista australiano estuvo implicado en varios planes para atentar en el país oceánico y era conocido por hacer llamamientos para que los denominados lobos solitarios perpetrasen actos terroristas en Estados Unidos.

El Gobierno australiano había dado por muerto al yihadista en un ataque de drones estadounidenses en la ciudad iraquí en Mosul el 29 de abril pasado.

Keenan, en cambio, indicó que se ha “confirmado, lo más preciso que podemos, que se trata de Prakash”.

Las autoridades de Australia calculan que unos 200 nacionales apoyan activamente al EI en el país y otros 110 combaten en la milicia yihadista en Oriente Medio, de los cuales casi medio centenar ha muerto en el terreno. EFE