Australia pierde 5 parlamentarios más en la saga de la doble nacionalidad

Rpp

Sídney (Australia), 9 may (EFE).- Australia se quedó hoy sin cuatro diputados y una senadora a raíz de la crisis de la doble nacionalidad, que desde que estalló en julio pasado ha causado un rosario de bajas en las principales formaciones políticas del país.

El Tribunal Superior de Australia, la máxima instancia judicial del país, descalificó hoy a la senadora laborista Katy Gallagher, por no haber renunciado a tiempo a su ciudadanía británica antes de los comicios de 2016.

Tras el fallo, tres diputados del opositor Partido Laborista -Justine Keay, Josh Wilson y Susan Lamb- y la independiente Rebekah Sharkie, quienes también habían sido cuestionados por tener la doble nacionalidad británica, presentaron su dimisión en el Parlamento.

La sección 44 de la Constitución establece la obligatoriedad de poseer la nacionalidad australiana, y ninguna otra, para poder ocupar un escaño en alguna de las cámaras legislativas a nivel federal.

Las descalificaciones y dimisiones por doble nacionalidad comenzaron en julio del año pasado cuando el entonces senador del Partido Verde, Scott Ludman, y después su correligionaria, Larissa Waters, admitieron tener la nacionalidad neozelandesa y canadiense.

Desde entones, la crisis de la doble nacionalidad ha motivado las dimisiones de varios legisladores -incluido el entonces viceprimer ministro y líder del Partido Nacional, Barnaby Joyce- y obligado a celebrar elecciones en ocho jurisdicciones.

La convocatoria a elecciones complementarias para reemplazar a los cuatro laboristas podría contribuir a que la coalición conservadora gobernante, liderada por el primer ministro Malcolm Turnbull, aumente el control de la cámara baja donde tiene 76 de los 150 escaños. EFE