Inicio > Noticias > Internacional > Australia reafirma su compromiso en Irak y contra el EI tras ataques iraníes

Australia reafirma su compromiso en Irak y contra el EI tras ataques iraníes

Sídney (Australia), 9 ene (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, reafirmó hoy el compromiso militar en Irak y en la lucha de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), tras el ataque iraní contra bases militares en Irak con tropas estadounidenses.

“Nuestro objetivo sigue siendo un Irak unido y estable y nuestros esfuerzos se centran en contrarrestar al Daesh (como también se llama al EI) y a su red de apoyo”, dijo Morrison a la prensa.

“Seguimos comprometidos en llevar adelante esta importante tarea”, añadió Morrison un día después de la represalia iraní tras el asesinato del general Qasem Soleimaní, hombre clave de la política de Teherán en Oriente Medio.

Morrison, que el miércoles aseguró que los bombardeos no causaron ningún herido entre personal diplomático australiano, señaló que ha abordado la situación en Irak con sus homólogos canadiense, Justin Trudeau, y neozelandesa, Jacinda Ardern.

“Seguimos unidos y trabajamos juntos no solo en favor de la seguridad de nuestra gente, pero también para asegurarnos de que estemos en posición de seguir construyendo un Irak más fuerte”, indicó Morrison.

Australia contribuye en la lucha contra el EI en Irak y Siria con 300 militares desplegados mediante la operación Okra, en la que también participa Nueva Zelanda, y que se dedica a tareas de entrenamiento, asistencia y consultoría.

Australia es un sólido aliado de EE.UU. y ha apoyado todas sus iniciativas militares en Oriente Medio, la última y más importante de ellas en la lucha contra el Estado Islámico, así como apoyó la Operación Centinela liderada por Washington para proteger a los barcos en el golfo pérsico a raíz de sus tensiones con Teherán.EFE

%d bloggers like this: