Austria da luz verde a extraditar a EEUU al oligarca ucraniano Firtash

Viena, 25 jun (EFE).- El Tribunal Supremo de Austria ha dado este martes luz verde a la extradición a Estados Unidos del oligarca ucraniano Dmitri Firtash, que estaba buscado por acusaciones de crimen organizado también en España.

La alta corte accedió así, tras una audiencia pública, a la petición de la Fiscalía General de rechazar el recurso de nulidad que había presentado el Tribunal Regional Superior de Viena contra la extradición de Firtash, dictaminada en febrero de 2017.

En un comunicado publicado en su página web, el Supremo desestimó tanto los argumentos de procedimiento esgrimidos por el tribunal regional como la alegación de que había “motivos políticos” detrás de la persecución judicial del multimillonario ucraniano, quien está en Austria desde hace cinco años.

“Con esta decisión queda allanado el camino para la entrega de Dmitri Firtash a los Estados Unidos de América”, señala la nota del Alto Tribunal.

La agencia austríaca de noticias APA recuerda no obstante que para hacer efectiva la extradición falta aún la “decisión política” que debe tomar el ministro de Justicia, Clemens Jabloner, un antiguo juez, sin afiliación política.

Firtash, de 54 años y con buenas relaciones con Rusia, estaba buscado en Estados Unidos desde 2006 por acusaciones de soborno y crimen organizado.

Su fortuna de cientos de millones de dólares se debe a negocios en el sector químico, energético e inmobiliario.

En base a una orden de captura internacional, fue detenido en Viena el 13 de marzo de 2014 y una semana después puesto en libertad bajo una fianza de 125 millones de euros.

Volvió a ser arrestado por la Policía austríaca en Viena el 21 de febrero de 2017, esta vez por una orden europea de captura dictada en noviembre de 2016 por un juez español por presunta comisión de delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

Esta detención se produjo inmediatamente después de que el Supremo austríaco decidiera, en primera instancia, dar su luz verde a la extradición a Estados Unidos.

Al cabo de tres días el empresario ucraniano, uno de los hombres más ricos de su país, fue puesto en libertad condicional, después de que el Tribunal Regional de Viena desestimara la petición de prisión preventiva para el acusado, y el 30 de agosto del mismo año la citada corte rechazó entregarlo a España.

Según explicó entonces el tribunal vienés, la negativa a extraditar a Firtash a España se produjo por la falta de entrega a tiempo de “informaciones necesarias” y “adicionales” que se habían pedido a la justicia española.

La Justicia de Estados Unidos acusa al oligarca de haber creado una organización criminal y el pago de soborno de proporciones millonarios a funcionarios de la India para hacerse con la prospección de un yacimiento de titanio en ese país. EFE