Austria pide explicaciones sobre detención de periodista detenido en Ankara

El Dictamen

Viena, 12 sep (EFE).- El Gobierno austríaco pidió hoy a Turquía más detalles sobre las acusaciones contra un periodista austríaco detenido el martes en Ankara por supuesto apoyo a grupos terroristas y en caso de no recibir respuesta exigió su inmediata liberación.

Max Zirngast, estudiante de Ciencias Políticas y Filosofía en Ankara y colaborador de publicaciones de izquierdas, fue detenido junto a otros dos hombres en la capital turca.

“No lo vamos a dejar solo y vamos a exigir que disponga de todos medios del Estado de Derecho”, dijo hoy la ministra de Exteriores austríaca, Karin Kneissl, tras el consejo de ministros en Viena.

“La libertad de prensa y de expresión son derechos fundamentales, pilares del orden internacional”, subrayó la ministra.

“Esperamos que las autoridades turcas nos informen inmediatamente sobre las causas de la detención o, si no, que lo liberen”, manifestó Kneissl, cuyo gobierno preside este semestre la UE.

Mientras, representantes de diferentes sindicatos y asociaciones de la prensa austríaca instaron hoy al Gobierno a ser más activo para lograr la liberación del joven periodista.

El Gobierno “debe intensificar ya mismo sus esfuerzos” para ayudar a Zirngast, dijo Barbara Treiber, presidenta del sindicato de prensa GPA-djp.

Fred Turnheim, presidente del Club Austríaco de Periodistas (ÖJC) acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de “haberse hecho con un nuevo rehén” extranjero.

Zirngast, quien colabora para la revista izquierdista austríaca “re:volt” y también para la estadounidense “Jacobin”, ha escrito en el pasado artículos y análisis sobre la situación de los kurdos en Turquía y en el norte de Siria.

Según informa hoy la agencia de noticias austríaca APA, el periodista detenido habla bien turco y tiene por el momento contacto con su abogado. EFE