sábado, noviembre 27, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Autoridad de Panamá pide diálogo ante anuncio de paro por alza de combustible

Autoridad de Panamá pide diálogo ante anuncio de paro por alza de combustible

Ciudad de Panamá, 5 nov (EFE).- Las autoridades de Panamá invitaron a los gremios de transporte de pasajeros y de carga a un diálogo para “buscar alternativas o soluciones al tema del combustible”, tras el anuncio del sector de un paro nacional a partir del próximo lunes en protesta por el alza en el precio de la gasolina.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) hizo el llamado a un “diálogo nacional” a través de un comunicado en el dijo que el Gobierno panameño está “consciente del impacto negativo que produce en la economía nacional el incremento de los precios del combustible”.

En ese diálogo, con una fecha de inicio no precisada, estarán en representación del Estado autoridades de la Presidencia, de la Secretaría Nacional de Energía, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Comercio e Industria, y del ente de protección al consumidor Acodeco.

“La ATTT reitera que es una institución de puertas abiertas y al igual que el Gobierno central siempre está dispuesta a atender las inquietudes tanto de los usuarios como de los transportistas, entendiendo que el diálogo es la mejor opción para resolver conflictos”, agregó el comunicado oficial.

La semana pasada el servicio del transporte público fue paralizado en cinco de las 10 provincias de Panamá, sin que fuera afectada la capital, en una protesta por el alza de los precios del combustible cierre de algunas vías, lo que dejó varados a miles de usuarios y produjo fuertes atascos de tráfico en el interior del país.

Cámaras de transporte de Panamá Oeste, la provincia aledaña a la de Panamá, donde está la capital, y de Veraguas, anunciaron que se unirán el próximo lunes a un “paro nacional” de labores de 24 horas “prorrogables”. Piden que se congelen los precios del combustible o que se les otorgue un subsidio directo.

El costo de los combustibles se ajusta cada dos semanas en Panamá, un importador neto, y desde hace un tiempo solo han subido, cotizando ahora 0,99 dólares el precio de la gasolina de 95 octanos; en 0,97 dólares la de 91 octanos y 0,87 el diésel en las provincias de Panamá y Colón. En el resto del país los precios son más altos.

En este contexto, los taxistas y choferes de bus alegan que desde al menos una década no se ajustan los precios de las tarifas que se cobran a los usuarios. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: