Autoridad eléctrica de P.Rico dice sistema está fuerte ante restos de Beryl

San Juan, 9 jul (EFE).- El responsable de operaciones técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Carlos Alvarado, afirmó hoy que restos de la tormenta tropical Beryl no deberían afectar al sistema eléctrico de la isla que “está un poco más fuerte” que antes del paso de María, mientras algunos ciudadanos han reportado apagones en varias localidades.

En una entrevista radiofónica a la emisora WKAQ 580 de la isla, Alvarado dijo que el “sistema está más fortalecido que cuando tuvimos la situación con María ya que se reemplazaron 40.000 postes, se instalaron millas de cables nuevos y miles de transformadores”.

“Entendemos que el sistema tiene su situación que está un poco mas fuerte que con María para atender este próximo evento”, dijo.

Ante la posibilidad de que Beryl pasara como huracán por Puerto Rico, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, había advertido de que se producirían apagones en la isla.

A su vez, Alvarado indicó hoy que podría ocurrir que haya clientes que se queden sin luz “pero quiero dejar bien claro que tenemos los equipos, los materiales para atender esta situación”.

“Esto no es María. Esperamos que sean mucho menos las situaciones que ocurran”, agregó.

Por otro lado, indicó que la corporación pública de electricidad cuenta con empresas externas para ayudar y que las oficinas comerciales de la agencia operarán hoy en el horario habitual.

Ciudadanos en localidades como Dorado, Comerío, Loíza, Ceiba, Fajardo, Bayamón, Isabela, Guaynabo, Cayey y San Juan, entre otras, ya han dejado patente a través de las redes sociales que algunas partes se habían quedado sin electricidad.

A este respecto, la AEE informó a través de su cuenta oficial en twitter, que su personal técnico “atiende un evento” en la subestación Llorens Torres para normalizar el servicio eléctrico lo antes posible en ese sector de Santurce en San Juan, así como en la de Candelaria Arena (Toa Baja) o en un alimentador en Quebradillas, Mayagüez y Fajardo, entre otros pueblos.

Tras el paso del huracán María el sistema eléctrico de la isla quedó tumbado y por el momento menos de dos mil personas siguen sin luz en la isla, del total del 1,5 millones de clientes de la AEE, especialmente en las zonas montañosas y del interior. EFE