Autoridades chilenas se querellan por ataque incendiario en conflictiva zona

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- Las autoridades chilenas presentarán una querella contra quienes resulten responsables del ataque incendiario ocurrido la madrugada de este domingo en la región del Bío Bío, en el sur de esta nación austral, informó hoy una fuente oficial.


El gobernador de esa comarca chilena, Luis Barceló, declaró a periodistas que la acción legal será interpuesta para que la justicia ordene una amplia investigación del siniestro en una de las zonas donde se registra el llamado conflicto mapuche.

Las instalaciones afectadas correspondían a un casino que prestaban servicio a los trabajadores de la central Angostura de la empresa Colbún, dedicada a la generación de energía eléctrica.

En el lugar del siniestro se encontró un lienzo blanco pintado con letras rojas que indicaba: “Lucharemos contra el capitalismo, Resistencia Territorial Mapuche Pehuenche-CAM (Coordinadora Arauco Malleco)”.

Los delitos se relacionan con el llamado conflicto mapuche, que desde hace varios años afecta a las regiones del Bío Bío y La Araucanía, donde algunas comunidades reclaman tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas forestales y agrícolas.

El conflicto ha derivado en la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, así como varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos. (1)EFE