Autoridades colombianas rechazan “toda forma de violencia” contra la prensa

Independiente de Hidalgo

Bogotá, 3 ago (EFE).- Las autoridades colombianas responsables de proteger la libertad de prensa rechazaron hoy en una carta “todas las formas de violencia” contra el sector, luego de las diferentes amenazas que han recibido varios periodistas y medios del país.

La misiva está firmada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el procurador, Fernando Carrillo; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP); así como la ministra del Interior designada, Nancy Patricia Gutiérrez.

Todos ellos ratifican su “compromiso con una prensa libre que fortalezca la democracia y permita que los ciudadanos reciban informaciones y opiniones de toda índole, ejerzan el escrutinio público y tomen decisiones con plena libertad”.

En las últimas semanas, la emisora RCN Radio ha denunciado que ha recibido al menos dos llamadas amenazantes contra los periodistas Katherine Leal, Juan Pablo Latorre, Jorge Espinosa y la directora de noticias, Yolanda Ruiz.

La primera amenaza contra RCN Radio se produjo poco después de que esta emisora informara al aire de las amenazas vertidas contra las periodistas María Jimena Duzán, Jineth Bedoya y reporteros de la revista La Silla Vacía, recibidas días antes y por distintas vías.

El 14 de julio pasado, un panfleto atribuido al grupo paramilitar Águilas Negras declaró a Bedoya, editora del diario El Tiempo, y los periodistas del portal La Silla Vacía “objetivos militares inmediatos”.

Al día siguiente, Duzán, columnista de la revista Semana, fue amenazada a través de Twitter.

También han sido amenazados los reporteros Ricardo Ruidíaz (región del Magdalena Medio), Catalina Vásquez (Antioquia), Jhanuaria Gómez (Antioquia) y Laura Montoya (Putumayo), quienes “han sido intimidados en diferentes circunstancias, según denunció la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

El pasado 14 de junio la vivienda de Juan José Hoyos, columnista y colaborador del diario El Colombiano de Medellín, fue asaltada por desconocidos que le robaron su computadora, un disco duro, una cámara de vídeo y una cámara fotográfica.

La FLIP denunció ayer el asesinato en el casco urbano del municipio de Suárez del periodista Valentín Rúa Tezada, que trabajaba en la radio comunitaria Salvajina Estéreo del convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste).

Ante todos estos casos, en la carta firmada hoy por las autoridades colombianas todos ellos se comprometen “a impartir instrucciones a las delegadas territoriales de los órganos de control y agencias del Estado” con el fin de “optimizar la ejecución de los mandatos misionales, garantizar el derecho a la vida y la integridad de los periodistas”.

Asimismo, se comprometen a velar “por las condiciones necesarias para una prensa libre en todo el territorio nacional”.

Finalmente, alientan a los periodistas y medios de comunicación a que activen las denuncias “sobre cualquier tipo de estigmatización, amenaza o agresión en razón de su trabajo de manera oportuna, para lo cual se habilitaran de manera prioritaria los canales que sean necesarios”. EFE