Autoridades de El Salvador ponen en marcha plan de seguridad por Semana Santa

San Salvador, 13 abr (EFE).- Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador comenzaron este sábado con la implementación del “Plan Verano 2019”, en el que participarán 55.452 personas de diversas instituciones que brindarán seguridad, auxilio y protección a turistas por la Semana Santa.

El dispositivo, que se desarrollará hasta el lunes 22 de abril, contempla acciones de seguridad en carreteras, en diferentes playas del país centroamericano, balnearios, centros turísticos y en los eventos religiosos, informó la entidad estatal en un comunicado.

En el “Plan Verano 2019” participan la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Transporte, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, los Comandos de Salvamento, la Cruz Roja Salvadoreña y la Cruz Verde Salvadoreña, añadió la fuente.

La afluencia de salvadoreños en centros recreativos, playas, montañas y en actividades propias de la fecha crece en los últimos días de las vacaciones, ya que los trabajadores de la empresa privada descansan Jueves y Viernes santos, días considerados como los más importantes de la Semana Santa.

Mientras tanto, los empleados públicos salieron de vacaciones el viernes y regresarán a sus puestos de trabajo el 23 de abril.

El Salvador prevé recibir a 138.664 turistas internacionales durante las vacaciones de Semana Santa, un 5 % más que en el mismo período del 2018, según lo informó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

El titular del Ministerio de Turismo (Mitur), José Napoleón Duarte, señaló recientemente que se espera que el 17 % de turistas ingresen por vía aérea y el 83 % por tierra, sin precisar los países de los que más visitantes llegarán.

Se prevé que estos visitantes dejen divisas por 93,7 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de un 9,7 % respecto a la Semana Santa del 2018.

Además, se espera una ocupación hotelera de entre el 83 % y 29 % en las zonas turísticas de la costa, montaña y áreas rurales, y que el gasto diario de los turistas será superior a los 139 dólares. EFE