Autoridades de Justicia dominicanas condenan asesinato de dos periodistas

Santo Domingo, 14 feb (EFE).- El procurador general de Justicia dominicano, Jean Alain Rodríguez, condenó hoy el asesinato horas antes de los comunicadores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina, mientras conducían un programa de radio en la ciudad de San Pedro de Macorís (este).


El funcionario dijo que el Ministerio Público, encabezado por el procurador fiscal de San Pedro de Macorís, Pedro Núñez Jiménez, con la colaboración de la Policía Nacional, ha iniciado las investigaciones del caso y que se harán las diligencias que sean necesarias para esclarecer lo antes posible este “horrendo” crimen.

“Lamentamos profundamente lo acontecido en el día de hoy con la muerte de estos comunicadores, un hecho repudiable y doloroso que ha consternado a toda la sociedad dominicana. Las investigaciones han iniciado y procuraremos con todos los medios a nuestro alcance llegar a la verdad”, manifestó Rodríguez en un comunicado.

El procurador general de la República reiteró el “firme compromiso” del Ministerio Público con garantizar la libertad de expresión y aseguró que las autoridades harán todos los esfuerzos posibles para dar una respuesta rápida y que esos horrendos asesinatos no queden impune.

Medina, quien en el momento del tiroteo transmitía en directo en la emisora 103.5 FM, y su colega Luis Martínez, director de la estación, fueron asesinados por un desconocido, que también hirió gravemente a la secretaria Dayana García.

Hasta el momento se desconocen los motivos de dicha acción, mientras que la Policía evalúa distintas versiones para esclarecer el crimen.

Una fuente policial dijo a Efe que hay varios detenidos para fines de investigación, entre ellos tres hombres que presuntamente portaban armas de fuego en el interior del centro comercial donde está la emisora.

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo De León, explicó a Efe que, según las primeras informaciones, un hombre subió a la emisora, ubicada en un centro comercial y, sin mediar palabras, disparó contra Medina e hizo lo propio contra Martínez, así como contra la secretaria.

Tras condenar lo ocurrido, el presidente del gremio de periodistas dominicano exigió una “inmediata investigación” para aclarar el hecho que llena de luto el periodismo local que, en abril próximo, recordó, conmemorará el segundo aniversario del asesinato del periodista Blas Olivo a manos de una banda de asaltantes.

Posteriormente, en un comunicado, De León pidió al Ministerio Público, a la Policía Nacional y “a todas las autoridades correspondientes” disponer “todo el esfuerzo necesario para dar con el paradero del asesino, someterlo a la Justicia y aplicarle todo el peso de la ley”.

A la vez, lamentó el hecho de que “en pleno siglo XXI sigan produciéndose hechos como este, donde comunicadores y periodistas son asesinados sin contemplación alguna”.

Por su lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), al que pertenecían los fallecidos, condenó “enérgicamente” el asesinato de los comunicadores mientras realizaban sus labores.

El secretario general del SNTP, José Beato, calificó de “horrendo, terrible y sin precedentes” este hecho que “enlutece a toda la clase trabajadora de la prensa”.

Beato solicitó al presidente del país, Danilo Medina, instruir a los responsables de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República para que apresen y sometan a la acción de la Justicia “a los criminales de este crimen en la mayor brevedad posible”.

Por su parte, en declaraciones a los medios, el fiscal de San Pedro de Macorís, Claudio Cordero, lamentó el “triste” asesinato de ambos locutores, que calificó de “prestigiosos”.

Asimismo, dijo que profundizan la investigación para determinar lo ocurrido y pidió al responsable que se entregue a las autoridades “para evitar más derramamiento de sangre”.

En fotos publicadas en las redes sociales se observa a Medina tirado en el suelo en un charco de sangre y a Martínez sentado en un sillón tras ser tiroteado y con sangre en el pecho.

Un video divulgado en Facebook recoge el instante en el que se producen los primeros disparos, mientras Medina leía noticias.

Los dos comunicadores conducían el programa “Milenio Caliente”, y Medina, además, formaba parte del equipo de cronistas del equipo de béisbol dominicano las Estrellas Orientales. EFE