Autoridades incautan en el Pacífico colombiano más de una tonelada de cocaína

Bogotá, 10 jul (EFE).- Una operación conjunta de la Armada y la Fuerza Aérea desarrollada en aguas del Pacífico colombiano permitió la incautación de 1,2 toneladas de cocaína que tenían como destino Panamá, México y Estados Unidos, informaron este miércoles fuentes castrenses.

El alijo fue hallado en una embarcación langostera, detalló la Armada en un comunicado en el que también reportó la captura de tres personas en Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacífico.

Las autoridades desplegaron una operación de interdicción luego de recibir información de la salida de una embarcación desde el sector de Punta Ajicito, área general del Naya, en el departamento del Valle del Cauca.

“Al notar la presencia de las unidades de la Armada de Colombia, los sujetos emprendieron la huida, dando inicio a una persecución que se extendió por cerca de tres horas en aguas del Océano Pacífico en medio de difíciles condiciones climáticas”, agregó la información.

Al revisar la embarcación se hallaron los 1.247 kilos de cocaína que, al igual que los tripulantes, quedaron a órdenes de la Fiscalía colombiana.

En lo que va de este año la Fuerza Naval del Pacífico, a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón” y las unidades de Guardacostas, ha logrado la incautación de cerca de 65 toneladas de cocaína, así como la inmovilización de 52 embarcaciones y 15 semisumergibles.

Los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en seis años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual, según una estimación publicada el pasado 26 de junio por la Casa Blanca.

EE.UU. explicó que las áreas sembradas de coca en 2018 alcanzaron la cifra de 208.000 hectáreas, lo que supone un “pequeño descenso” de mil hectáreas con respecto a 2017, cuando se alcanzó el récord de 209.000 hectáreas.

La Casa Blanca atribuye la disminución de los cultivos y de la producción potencial de cocaína al trabajo que el presidente de Colombia, Iván Duque, ha hecho para erradicar la siembra ilícita y cerrar los laboratorios de producción desde que tomó posesión en agosto de 2018.

EE.UU. aseguró que, con Duque, se ha erradicado un 56 % más de coca al mes que bajo el Gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos (2010-2018)

Entre tanto, el cálculo anual sobre la producción de cocaína en Colombia, publicado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su siglas en inglés), reveló que el cultivo de hoja de coca “siguió en niveles históricos en 2018”, pero “fue el primer año en que su cosecha no se incrementó desde 2012”.

Específicamente, sobre la producción potencial de cocaína, la Ondcp dijo haber observado “una pequeña disminución” en 2018, cuando esa cifra pasó de 900 toneladas métricas puras en 2017 a 887. EFE