Inicio > Noticias > Internacional > Autoridades investigan confusa muerte de joven en protesta en Bagdad

Autoridades investigan confusa muerte de joven en protesta en Bagdad

Bagdad, 12 dic (EFE).- La Justicia iraquí abrió hoy una investigación sobre un confuso suceso en el que supuestamente un joven de 17 años fue atacado y asesinado por personas en una manifestación en Bagdad y luego colgado en una plaza.

En un comunicado, el Consejo Supremo de Justicia Iraquí detalló que un juez encargado de asuntos de seguridad nacional ha abierto un investigación sobre la muerte del joven y dictará órdenes de arresto contra quienes participaron en este “crimen atroz”.

Hoy en las redes sociales iraquíes se hizo viral un video de un hombre colgado cabeza abajo de un poste de un semáforo con signos de tortura en su cuerpo.

Diversas versiones de prensa local afirmaron que el joven había disparado y matado previamente a varios manifestantes, mientras que políticos afines a grupos proiraníes contrarios a las protestas acusaron a los manifestantes de usar la violencia.

Según la Agencia Iraquí de Noticias (INA), el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Abdelkarim Khalaf, indicó que la víctima de no más de 17 años aparentemente venía pidiendo hace días a los manifestantes reunidos frente a su casa que se alejaran de allí.

Khalaf agregó que se produjo una discusión y “algunas personas arrojaron cócteles molotov a su casa”, a lo que le joven, que llevaba una pistola respondió disparando, aunque no especificó si se produjeron muertos.

Finalmente se produjo un asalto y la muerte del joven, que fue posteriormente colgado, según el militar.

Los manifestantes en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas, emitieron un comunicado en el que califican de “crimen” lo que pasó con el joven, señalando que estaba “bajo la influencia de las drogas” y “disparó contra manifestantes pacíficos, lo que llevó a la muerte a varios de ellos”

Sin embargo, acusan a “intrusos infiltrados” de atacar la casa del joven hasta que se perpetró el crimen como parte de “un esquema malicioso para desacreditar a los manifestantes pacíficos”.

Desde principios de octubre, los manifestantes piden un cambio de gobierno al considerarlo corrupto y responsable de la mala gestión de los recursos y problemas económicos del país, sobre todo en el sur, rico en petróleo y donde la población no se beneficia del oro negro.

Hasta el momento, más de 400 personas murieron y miles resultaron heridas en las protestas en Irak, que también derivaron en una grave crisis política con renuncia del primer ministro, Adel Abdelmahdi.EFE

%d bloggers like this: