Autoridades investigan en Honduras segunda muerte por dengue grave este año

LaPrensa.hn

Tegucigalpa, 3 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias de Honduras investigan hoy la muerte de una persona en el norte del país aparentemente a causa de dengue, que de confirmarse sería el segundo fallecimiento en lo que va de año a causa de esa enfermedad.

La víctima, una mujer, murió en fecha no precisada en un hospital del departamento de Cortés, en el norte del país, donde estuvo internada, informó este lunes la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Diana Núñez.

La mujer, cuyo nombre no se reveló, presentó los típicos síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti como fiebre, cefalea y mialgia, señaló Núñez a los periodistas.

El caso se encuentra en estudio y a la espera de los resultados de las muestras remitidas al laboratorio, precisó la alta funcionaria.

Las personas que han contraído el dengue clásico en lo que va de año superan las 4.830 en todo el país, mientras que los sospechosos por el hemorrágico o grave suman más de 200, según las autoridades sanitarias del país centroamericano.

Una niña de cuatro años se convirtió en junio en el primer caso de muerte por dengue hemorrágico en Honduras en 2018, según cifras oficiales.

Núñez indicó que el 80 por ciento de los casos se concentran en Tegucigalpa, la capital, y los departamentos de Cortés y Olancho, centro, norte y oriente del país.

Exhortó a los hondureños a no olvidar que el dengue es mortal, e insistió en que el mejor antídoto es la prevención doméstica.

En las últimas semanas, las autoridades sanitarias de Honduras han intensificado las acciones de fumigación para destruir los criaderos de larvas del Aedes aegypti, que transmite el dengue. EFE