Autoridades localizan cementerio clandestino de maras en capital salvadoreña

Urgente24

San Salvador, 11 may (EFE).- Las autoridades de seguridad de El Salvador localizaron un cementerio clandestino con al menos cinco cadáveres de víctimas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en la capital del país centroamericano, informó hoy el fiscal general, Douglas Meléndez.

“Según la información que tenemos, pueden ser 5 cadáveres los que se encuentran en este cementerio clandestino”, dijo Meléndez, quien señaló que los forenses de la Fiscalía encontraron al menos dos de los cuerpos.

Apuntó que estas personas fueron asesinadas y sepultadas en 2015 por la célula de la MS-13 Modelos Locos Salvatruchos, que opera en uno de los barrios más populares del centro de la capital salvadoreña.

Añadió que el cementerio clandestino se encuentra en un taller automotriz, en el que se quedaba uno de los empleados en “horas no hábiles para poder enterrar a estas personas”, y que todos los trabajadores y el propietario están bajo investigación.

Meléndez alertó que este cementerio se sale del patrón acostumbrado por las pandillas, que prefieren zonas rurales y aisladas para asesinar y sepultar a sus víctimas, quienes son reportadas como desaparecidas.

Este sitio se suma a los más de 150 los cementerios clandestinos de las pandillas encontrados desde 2014 en diversas partes del país, con más de 220 víctimas de la violencia homicida que vive El Salvador.

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en uno de estos sitios.

Unas 10.800 personas han desaparecido en El Salvador desde 2010, según datos de la Policía, por encima de las 8.000 registradas oficialmente durante la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinatos de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, muertes atribuidas principalmente a las pandillas MS-13 y Barrio 18. EFE