Inicio > Noticias > Internacional > Autoridades migratorias de EE.UU. deportan a 95 nicaragüenses indocumentados

Autoridades migratorias de EE.UU. deportan a 95 nicaragüenses indocumentados

Managua, 23 ene (EFE).- Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron este miércoles a 95 nicaragüenses indocumentados, de los cuales algunos pasaron meses detenidos en el país norteamericano a la espera de su retorno, informó el Ejecutivo de Nicaragua a través de medios oficiales.

Los deportados llegaron este miércoles al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, en un vuelo directo del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

Los 95 deportados fueron recibidos por funcionarios de los Ministerios de la Familia, de Gobernación, de Salud, de la Policía Nacional, y al llegar recibieron alimentos y artículos de aseo personal, de acuerdo con la información oficial.

Además, dinero para trasladarse a sus lugares de origen.

“En nombre del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo les damos la bienvenida a su patria”, declaró la funcionaria Yohiza Cortés, al recibirlos en la terminal aérea.

Uno de los deportados, Giovanny Chávez, aseguró a medios oficiales que, aunque vivió 30 años en Estados Unidos, está “feliz de estar nuevamente” en su país.

“Allá (EE.UU.) se vive una vida de encierro y aquí tendré una vida de libertad. Es mi país y me siento contento de estar de regreso. Aquí me quedo para lo que me resta de vida”, señaló.

“En Estados Unidos es difícil estar: hay racismo, nos discriminan por ser centroamericanos y la verdad aquí estoy mejor”, expresó, por su lado, Wilfredo Centeno, otro de los deportados.

Cerca del 20 por ciento del total de la población nicaragüense, calculada en 6,3 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados, según diversas fuentes.

Casi la mitad de los nicaragüenses estaban dispuestos a irse de su país, principalmente por razones económicas, antes de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril, rumbo a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España, según encuestas. EFE