Autoridades no han abatido la informalidad: Coparmex

Mayté Vivó Prieto, presidenta de la Coparmex, aseguró que las autoridades no han podido frenar durante los últimos dos años el comercio informal, lo que merma las ventas de los negocios formales y quienes son los únicos que pagan los impuestos, por lo que es necesario que la ley se aplique por igual.

La entrevistada comentó que se necesita renovar el compromiso para trabajar en las prioridades del estado y asegurar un clima de negocios sano, que genere más riqueza en la empresas y que haga  crecer más a la economía, puesto que según los datos revelados por el INEGI al tercer trimestre del 2015 en Durango hay 735 mil 387 personas ocupadas que se considera una cifra insuficiente.

“Exigimos un nuevo sistema tributario que permita que la carga fiscal sea democratizada, es decir, distribuida entre un mayor número de contribuyentes, hay que recordar que en Durango tenemos 50.9% de informalidad y que son empresas que no pagan impuestos”, indicó la empresaria.

Mencionó que de igual forma en lo fiscal la competitividad sistémica demanda una revisión a fondo de las políticas públicas, que permita bajar los costos de operación de las empresas para preservar los empleos y crear nuevas fuentes de trabajo “es una tarea importante este año para los empresarios duranguenses será buscar el aumento a la productividad ya que el 2015 bajo respecto al 2014 de $616 a $592 pesos”.

Dijo además que en materia de seguridad, no se podrá alcanzar mayores tasas de crecimiento, si la mayoría de los empresarios se ven forzados a dedicar más energías y esfuerzos a prevenir la delincuencia, que a consolidar y ampliar sus empresas.

“En Durango no podremos crecer mientras existan zonas donde los trabajadores se sientan con miedo de salir hacia su centro de trabajo, después de estacionarse la incidencia delictiva total durante el 2014 para el 2015 fue en ascenso y sería muy preocupante volver a las cifras más altas del sexenio como las que se dieron en 2011”, finalizó.