Autoridades sí dan seguimiento a quejas contra financiera

Desde el mes de diciembre del 2016 iniciaron las quejas y señalamientos por personas que acudieron a adquirir un préstamo en la empresa “Mi Crédito Mexicano”, donde se les pidió un porcentaje del monto total solicitado, pero no recibieron tal dinero, ante ello la Fiscalía General del Estado tiene abiertas carpetas de investigación por el delito de fraude y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra recibiendo las quejas y colaborando con la FGED.

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se están integrando 20 carpetas de investigación, dando seguimiento a las denuncias, se aclaró que sí reúnen los elementos necesarios para tipificar el delito y es facultad de esta dependencia proceder cuando se configura el fraude, por lo que ya se está actuando en consecuencia.

Por su parte Esmeralda Gallegos, delegada de la Profeco, señaló que en un informe dentro del 6 y 10 de marzo se atendieron las 2 solicitudes de la Fiscalía, por lo que se entregaron fajos de copias muy grandes sobre las quejas, atendidas por el área del Departamento Jurídico, “lo que nos pide la Fiscalía se está aportando cabalmente”.

Fue en diciembre cuando el anterior delegado de Profeco confirmó que ingresaron quejas de personas que pidieron asesoría en el caso de la financiera  “Mi Crédito Mexicano” por publicidad engañosa, por lo que se instalaron sellos precautorios de la dependencia en el domicilio de dicho establecimiento, pero nunca hubo respuesta del representante legal o mayor información por parte del personal.

Luego la empresa dejó ese domicilio pero al parecer sigue operando en otro lugar cerca del fraccionamiento La Forestal y apertura otra sucursal en Negrete entre Miguel de Cervantes y Regato.

La delegada de Profeco detalló que cuando no se presenta una persona en el área que se está requiriendo, que puede ser desde los servicios o verificación, es efectiva una sanción económica muy fuerte, el trabajo de la instancia es proteger al consumidor y generar la conciliación.

“Para nosotros es suficiente cuando viene el consumidor con una tarjeta, volante o fotografía para mostrar que no les hicieron valida la promoción para integrar una queja, pero para las autoridades no, entonces si no se llega a un acuerdo en Profeco ellos pueden pedir el expediente para darle continuidad en el ámbito jurídico”, puntualizó Esmeralda Gallegos.