Inicio > Noticias > Nacional > Autoridades suspenden emergencia ambiental por ozono en el Valle de México

Autoridades suspenden emergencia ambiental por ozono en el Valle de México

Ciudad de México, 4 may (EFE).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió este miércoles la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cual había decretado desde el pasado lunes.

Además, en esta temporada de ozono invitó a la población a evitar, en lo posible, el uso del automóvil, martes y miércoles hubo restricciones en la circulación de vehículos en el Valle de México, y llamó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones para cuidar su salud.

“Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 20.00 horas de hoy miércoles (01.00 GMT del jueves, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia”, apuntó la Comisión en un comunicado.

La decisión también estuvo motivada “por la pérdida de intensidad del sistema de alta presión (ubicado) sobre el Valle de México y que a partir de hoy se ha desplazado hacia el Golfo de México, favoreciendo mayor ventilación y provocando una mejor dispersión del ozono, aunque el resto de las variables meteorológicas permanecieron sin cambios relevantes”.

El lunes y martes, la concentración de ozono alcanzó un registro máximo de 154 ppb en la ZMVM, compuesta por Ciudad de México y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo, y en la que los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

La Comisión consideró importante tener presente que en temporada de ozono, “la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono”.

Además, dijo que en esta temporada” se pueden presentar otras condiciones meteorológicas que favorecen la formación de ozono a partir de las emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos”.

Señaló que evitar el uso del automóvil contribuye a disminuir las emisiones y minimizar el riesgo de que el jueves “se alcancen nuevamente niveles de mala a muy mala calidad del aire, dado que aun prevalecerán condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: