Inicio > Noticias > Local > Avala SEED cambios en calendario escolar

Avala SEED cambios en calendario escolar

El secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, comentó que el nuevo calendario dado a conocer por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, donde se elimina el esquema de contar con dos calendarios para las instituciones y además se priorizan y rescatan los días cívicos, es bueno y necesario.

En este sentido, dijo que ya recibieron el informe por parte de la SEP donde se marca que a partir del siguiente ciclo escolar 2019-2020, que inicia el 26 de agosto del presente, se contará con un solo calendario, no como los que se venían manejando desde hace dos años, donde se tenía uno de 185 días y otro de 195; afirmó que se marcan 190 días efectivos de clases, lo que realmente no muestra gran diferencia ni tampoco causa desequilibrio o malentendidos.

Añadió que es destacable el que se regrese a los valores patrios y cívicos, donde se celebran precisamente los días de la conmemoración de la historia que ha marcado a México, ya que se había perdido y lo veían como vacaciones; “a mí me gusta la situación de que regresemos a los valores patrios, porque por ejemplo usted a un joven le pregunta quieá está en un billete de 20 pesos y no sabe, mucho menos cuándo nació, entonces esta estrategia nos ayuda a reconstruir todos estos valores perdidos”.

En cuanto a los consejos técnicos, señaló que también fueron cambiados y solo serán 13 durante todo el periodo; “están marcados como una fase intensiva de 5 días previos al inicio del curso y la fase ordinaria, que son 8 sesiones a lo largo del ciclo escolar”.

Por otra parte, señaló que el pasado fin de semana se realizó el examen de oposición docente, dondde se tuvo muy buena respuesta por parte de los maestros y aspirantes para incorporarse al servicio profesional, incrementando un punto porcentual respecto al año pasado.

“Este examen tocaba la semana antepasada y se pospuso para el domingo 26, contamos con un 70 por ciento de aspirantes, lo que es un punto porcentual más con respecto al año pasado”, afirmó.

Para finalizar, comentó que los resultados los podrán conocer hasta el mes de julio, cuando en México envíen los resultados y de esta manera ver cuántos de los maestros se incorporarán al nuevo ciclo escolar 2019-2020, esperando también para entonces ya contar con los nuevos lineamientos de la reforma educativa.

%d bloggers like this: