Inicio > Noticias > Internacional > Avalan compensación a maestros que se retiren voluntariamente en El Salvador

Avalan compensación a maestros que se retiren voluntariamente en El Salvador

San Salvador, 3 mar (EFE).- Los diputados del Congreso de El Salvador aprobaron este miércoles una reforma legal que permite el pago de una compensación económica a los maestros que se retiren voluntariamente, aunque no cumplan los requisitos de jubilación.

El órgano de Estado señaló en sus redes sociales que la iniciativa fue aprobada con 68 votos de los 84 diputados, con lo que se vuelve “permanente el mecanismo de compensación económica por retiro voluntario”.

La fuente detalló que los maestros que “por cualquier circunstancia renuncien” antes de cumplir los “requisitos de edad y tiempo de servicio” para jubilarse recibirán una compensación equivalente a 15 días de salario por cada año de trabajo.

Por su parte, los profesores que opten por renunciar al momento de cumplir los requisitos para su retiro recibirán un pago equivalente a 15 salarios.

“Este es un día de fiesta para todos los maestros del país. El retiro voluntario es un anhelo que se tenía” y se logra aprobar “tres años después de que la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema) ordenara que se establezca”, dijo el diputado Reynado Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

De igual forma, el legislador Reynaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), señaló que con esta iniciativa se hace “justicia”, dado que los docentes que se retiraban por diversas razones “no tenían ninguna compensación”.

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) Guadalupe Vázquez destacó que la reforma legal “dignifica” a los maestros, quienes “han dejado su vida en las escuelas” y pidió a sus colegas que también den sus votos para “garantizar los fondos” en el presupuesto estatal.

La reforma a la Ley de la Carrera Docente establece que la renuncia “producirá sus efectos sin necesidad de aceptación” del Ministerio de Educación.

También señala que dicha renuncia se deberá presentar “a más tardar el último día hábil del mes de agosto de cada año” para que las autoridades soliciten en el proyecto de presupuesto “los fondos necesarios” para cubrir el pago.

Por otra parte, los diputados avalaron que dicha compensación, de la que los docentes solo podrán recibir una sola vez, esté exenta del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). EFE

%d bloggers like this: