domingo, noviembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Local > Avanza Durango en la lucha contra la impunidad: Aispuro

Avanza Durango en la lucha contra la impunidad: Aispuro

Durango es uno de los estados con mayor percepción ciudadana en seguridad, además de su lucha incansable contra la impunidad y esclarecimiento de los delitos, con apego a los derechos humanos, dio a conocer el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en el marco del día del Ministerio Público y Agente Investigador donde, junto a la fiscal general del Estado, Ruth Medina Alemán, entregó certificados y reconocimientos por profesionalización y tiempo de servicio.

Destacó que, gracias al esfuerzo de quienes realizan cada día su labor para abatir los abusos y hacer valer el estado de Derecho, la entidad es uno de los estados más seguros del país, pues cuenta con el 99 por ciento de Certificado Único Policial, protocolos de actuación ministerial y por arriba de la media nacional en la percepción de nivel de confianza en los agentes del Ministerio Público y Fiscalías “y eso en gran medida se debe a su lealtad y profesionalismo”, señaló.

A través de la Dirección de Justicia Restaurativa, dijo que se ha atendido con puntualidad cada carpeta de investigación donde gracias a mecanismos alternativos se ha logrado resolver más de 20 mil carpetas, recuperando en favor de la víctima un monto económico que asciende a casi 180 millones de pesos en estos 5 años de gobierno.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, (ENVIPE 2021) Durango es uno de los estados más seguros del país, ubicado en el noveno lugar en el país. Y con relación a la prevalencia de delitos por cada 100 mil habitantes La Laguna se encuentra en el sexto lugar nacional y la Ciudad de Durango en el séptimo.

Estos logros son de todos, por eso felicito a nuestro Ejército y a todas las fuerzas de seguridad y a nuestros agentes investigadores, expresó el mandatario estatal, tras enviar sus sentidas condolencias a la familia del policía, quien falleciera por la imprudencia de un conductor; su muerte ocurrió en condiciones desafortunadas y en cumplimiento de su deber al estar cubriendo su turno en el filtro ubicado en la salida a la México y para quien pidió un minuto de aplausos.

Durante el evento, el Oficial del Programa de Procuración de Justicia para la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos, Matthew Stockes, reconoció a Durango por esfuerzo en materia de seguridad, además de que cumplieron al demostrar conocimientos necesarios para fortalecer la actuación del ministerio público.

Por su parte, la fiscal general, Ruth Medina Alemán se refirió al proceso de cambio que se ha consolidado en esta administración teniendo como fundamento la profesionalización y la modernización; “enalteciendo los valores de honestidad, respeto, integridad, lealtad y justicia”.

Las autoridades entregaron Certificados a Ministerios Públicos, así como reconocimientos a personal de la Policía Investigadora por 25 y 30 años de antigüedad.

Atestiguaron este acto, el presidente de la JUGOCOPO, diputado local Ricardo López Pescador, el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, así como funcionarios de los tres niveles de Gobierno el Ejecutivo Estatal.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: