Avanzan mejoras viales en bulevar Domingo Arrieta

Las obras de mejora geométrica que se realizan en el bulevar Domingo Arrieta de esta ciudad contemplan la remoción de 19 árboles que afectan la tubería de agua potable que abastece la zona centro, además de que se buscará mejorar el intenso tránsito vehicular que se presenta en esta vía de comunicación, informó Arturo Salazar Moncayo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.

El funcionario manifestó que se trata de un proyecto en el que se incluye tanto la mejora geométrica del bulevar, que se ampliará a 4 carriles en algunas secciones y conservará 3 en otras, como para mejorar la imagen urbana que se tiene en esta vialidad, la cual muestra un deterioro producto de más de 20 años en los cuales ha permanecido en el abandono.

A pregunta sobre el retiro de árboles, que ha causado algunas inquietudes, el secretario puntualizó que al iniciar los trabajos mencionados en el bulevar se contempló la necesidad de quitar algunos árboles, en su mayoría eucaliptos que ya causaron daños severos a la tubería de agua potable de 8 pulgadas que va hacia el centro de la ciudad, pues las raíces están afectando estas instalaciones, además de que se trata de una línea que está muy deteriorada pues ya superó su vida útil, por lo cual será necesario reemplazar 1,200 metros lineales.

Apuntó que de hecho, la siembra de árboles en este bulevar no se planeó de manera adecuada, pues hay palmeras, coníferas, encinos, datileras, pinos, cedros, todos colocados al azar, sin un diseño geométrico ni alineamiento, además de que con su plantación no se respetaron las líneas subterráneas de agua potable y alcantarillado.

Sin embargo, estos árboles serán sustituidos por otros, pues se realizará una reforestación con encinos siempre verdes, que son árboles que aguantan las bajas temperaturas, el calor y las heladas, además de que son de esta región. Se tiene planeado sembrar alrededor de 60 encinos en una primera etapa y serán árboles de 5 a 6 metros de alto con un anchor de tronco de 6 pulgadas.

Agregó el secretario que en esta obra se hará una inversión de 25 millones de pesos en su primera etapa, que se realizará pasando las oficinas de la SEED, y posteriormente se realizará otra que llegará hasta La Ferrería.

Con respecto a la mejora geométrica, puntualizó que las modificaciones que se harán en cuanto a los carriles en algunos tramos, buscan darle salida al aforo vehicular tan intenso que se registra en esta vialidad, pues en el crucero del bulevar Durango con el Domingo Arrieta, así como con la calle Tornel, el promedio de vehículos que circulan cada día por estos puntos es de 60 mil, cantidad que supera el aforo que se presenta en el resto de la ciudad, además de propiciar condiciones de mayor seguridad tanto para automovilistas como para peatones.