Avanzan proyectos de ley en Guatemala contra aborto y de amnistía a militares

Llave en mano 3.0 :: Welcome

Guatemala, 8 jun (EFE).- La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guatemala dictaminó a favor hoy dos iniciativas polémicas en medio de la tragedia del Volcán de Fuego, una para penalizar el aborto y prohibir el matrimonio homosexual, y otra de amnistía a delitos de lesa humanidad.

Con la resolución de la comisión legislativa, ambas iniciativas podrán ser conocidas por el pleno del Parlamento próximamente para ser discutidas, leídas y aprobadas o archivadas.

La iniciativa de Ley para la protección de la vida y la familia, promueve el “derecho a la vida”, la “institución del matrimonio entre un hombre y una mujer”, además de la “libertad de conciencia y de expresión”, así como el “derecho de los padres a educar y orientar a sus hijos y formarlos en el ámbito de la sexualidad”.

El artículo 2 de la iniciativa define la diversidad sexual como “el conjunto de pensamientos, tendencias y prácticas por las que determinados grupos de la sociedad adoptan una conducta sexual distinta a la heterosexualidad e incompatible con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano”.

Además, establece que la familia nuclear está constituida por “el padre, la madre y los hijos que conviven con ellos o que se encuentran bajo su potestad”.

La iniciativa establece penas para cualquier tipo de aborto, salvo el tipo de aborto terapéutico y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de establecer que la posición oficial de Guatemala ante el mundo será la establecida en la presente iniciativa.

En cuanto a la amnistía contra militares y la guerrilla por delitos de lesa humanidad, tortura, desaparición forzada y otras acciones cometidas por el Ejército y la guerrilla durante el conflicto armado interno (1960-1996), busca el cese de la persecución penal, las investigaciones, los procesos abiertos y la falta de mérito contra personas ya condenadas de ambos bandos.

El Congreso también debe conocer otras iniciativas como la presentada el pasado 1 de diciembre por la diputada opositora Sandra Morán, llamada Ley de identidad de género, que busca garantizar que las personas transgénero puedan identificarse como lo prefieran.

En el caso de causas penales por delitos de lesa humanidad, desaparición e incluso por genocidio, estos han avanzado en el país centroamericano con condenas ejemplares como la dada el pasado 23 de mayo a la cúpula militar de 1980 a 33 y 58 años de cárcel por la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen hace 37 años y la violación de su hermana, Emma Guadalupe.EFE